Mujer Rural

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha descartado definitivamente la creación de un vertedero de residuos industriales no contaminantes en la localidad mediocinqueña de Pomar de Cinca. El anuncio lo hizo el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, en la última sesión plenaria en las Cortes de Aragón, contestando a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista y alcaldesa de Pomar de Cinca, Elisa Sancho. La edil preguntaba por el estado en que se encuentra la tramitación de del expediente para crear un vertedero de residuos industriales que daría servicio al sector Monzón. El consejero Lobón anunció que la opción de San Miguel de Cinca, municipio al que pertenece Pomar de Cinca, quedaba descartada, al igual que la alternativa de Barbastro, que ya cuenta con un macrovertedero de residuos donde vierten las comarcas orientales.

En el caso de Pomar de Cinca el impacto medioambiental desestimó su ubicación al considerarse una zona de interés protegida para aves, argumento que esgrimían desde este Ayuntamiento. En su intervención en las Cortes, el consejero de Medio Ambiente señaló que las dos ubicaciones que su departamento ha escogido para construir el vertedero del sector Monzón son Peralta de Alcofea e Ilche, ambas en la comarca del Somontano.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Ayer sus respectivos alcaldes desconocían tener noticias al respecto y aseguraban que desde la Consejería de Medio Ambiente no les habían informado sobre la creación de un posible vertedero de residuos industriales.

La que sí se mostraba muy satisfecha era la alcaldesa de San Miguel de Cinca: «El Ayuntamiento ha luchado mucho sabiendo que tenía la razón y que era incongruente desde cualquier punto de vista. Muy contundentes han tenido que ser nuestras alegaciones con informes jurídicos como medioambientales para que la DGA lo haya descartado. Me alegro mucho pero ya le dije al consejero que la administración pública debía de ser más diligente porque han tardado dos años en presentar alternativas cuando sabían que en Pomar de Cinca era imposible hacerlo».

Las opciones de Peralta de Alcofea y de Ilche se encuentran en fase de estudio inicial. El Departamento de Medio Ambiente deberá valorar ambas zonas y presentar un estudio preliminar de impacto medioambiental, por lo que se abre un compas que podría oscilar dos años, si se tiene en cuenta el mismo tiempo que ha tardado en emitir una resolución la DGA en el caso de Pomar de Cinca.

Mientras tanto las industrias del eje empresarial de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y Litera tendrán que seguir acudiendo a otros vertederos como el de Zaragoza, Lérida o al privado abierto en 2013 entre Binéfar y Monzón, con los gastos añadidos que suponen ambas opciones.

El presidente de los empresarios del polígono industrial Valle del Cinca, Conrado Chavanel, insistía en demandar dicho vertedero público «que es una infraestructura necesaria. Muchos industriales están soportando desde hace años el tener que pagar un sobrecoste añadido en la gestión de los residuos teniendo que trasladarlos a Zaragoza y otros lugares. Eso provoca un sobrecoste y una pérdida de competitividad a las empresas de la zona, por lo que cuanto antes lo hagan mejor».

 

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here