14195386627_04af5d3e6d_mUna exposición del Campus de Huesca revisa el desarrollo del turismo a lo largo del siglo XX. La biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Costitución, 1) expone una selección de fotografías y publicaciones de su fondo histórico, que hacen un recorrido por la evolución del sector, principalmente en España,  desde el inicio de esa centuria hasta los años 80. La muestra, puede visitarse hasta el 20 de octubre, inclusive, de 8,30 a 21 horas.
Turismo y Empresa” es el título de la exposición que está compuesta por parte de los fondos donados por la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca, que desarrolló su actividad entre 1977 y 2004, y que incluye el legado del biesquense Luis Fernández Fuster, altoaragonés que ocupó un lugar relevante en la administración del Turismo en los años del boom turístico español y que tiene una amplia obra escrita publicada sobre el tema.
13989988658_5bab01b71a_mUno de sus manuales, Teoría del turismo, está incluido en la muestra que también recoge una Guía del turista: viajes por España, de 1915; la tercera edición de otra de Toledo, en inglés, fechada en 1926; la Cartilla turística de Huesca, de Juan Tormo, prologada en 1935; o la Guía Michelín de España y Portugal del año 1936. Junto a ellas se pueden contemplar folletos, cuadernos y guías turísticas de los años 30, 40, 50 o 60, de ciudades como Santander, Toledo, Salamanca, Paris, Santiago de Compostela, Sigüenza o Alcalá de Henares; y de áreas como “los Pirineos”, Aragón, Mallorca, o “Teruel y su provincia”.
Los “estudios de ordenación turística” de la Presidencia del Gobierno, para la Costa del Sol (del año 1955) o del “pirineo Español” (de 1960), también están presentes, junto a una guía de “espacios invernales” donde se desarrollaba un todavía minoritario esquí.
14378156381_475f0af6f1_mEntre las fotografías seleccionadas podemos ver las de unas playas nada masificadas, en el año 1933, en A Coruña; o en Tossa y Santa Cristina o La Escala, en Girona, junto a otras de los años 50 de Cádiz, Cadaqués, El Escorial, o la costa de Tarragona.
Se trata de una pequeña muestra de la importante colección documental y gráfica donada en 2013 a la Universidad de Zaragoza por parte de los responsables de la antigua Escuela de Turismo de Huesca. Dichos fondos fueron depositados en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, centro del Campus oscense que acoge los estudios de postgrado sobre turismo -entre ellos un máster oficial- de la universidad pública aragonesa.
La donación consiste en más de 2000 monografías, más de 300 títulos de revistas (entre las que destaca la colección completa de “Pyrénées“, editada en Lourdes), informes oficiales y otros documentos, así como valiosas colecciones de folletos, carteles, películas y fotografías de organismos turísticos desde los años 20 del siglo pasado a comienzos del actual.
La biblioteca universitaria está seleccionando y organizando los fondos para que puedan ser debidamente conservados y puestos a disposición de toda la comunidad aragonesa, fondos  que serán especialmente útiles para los alumnos del Master en Turismo de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. Especialmente son destacables los folletos y las fotografías de la donación que actualmente se están digitalizando y pueden ser visualizados públicamente en internet a través de las páginas de Flickr y Pinterest de la Biblioteca. En estos momentos ya hay digitalizadas más de 300 fotografías.
SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here