PATROCINIO BODEGA

DSC_0221La denominación de origen Somontano terminará la próxima semana su vendimia en la que esperan alcanzar la cifra de 15.100.000 kilos de uva, una cantidad inferior a la del pasado año en la que se cosecharon más de 20 millones de kilos. La reducción es lógica según explican desde el ente vitivinícola ya que como explica su presidente, Mariano Beroz, «a un año de gran producción le sigue otro de menor rendimiento del viñedo».

Sin embargo la calidad de la uva ha sido excelente y su maduración ha sido lenta y tranquila debido a las lluvias de comienzo del otoño que ha contribuido a que el fruto entre en las bodegas en perfectas condiciones sanitarias. Con lo cual se auguran unos excelentes vinos para final de año.

GOB ARAGON surge

Las principales bodegas de la D.O. Somontano ya han culminado las tareas de recolección en el viñedo. Sin embargo todavía quedan algunas bodegas que están terminando su vendimia, sobre todo en las variedades de más tardía maduración y en aquellas que poseen viñedos en gran altura.  «Acabaremos con un 25% menos de kilos, lo cual nos pone en una cosecha muy parecida a hace dos años. El año pasado fue una cosecha muy buena y las bodegas dejaron remanentes de vino tinto, por lo que con esta reducción es suficiente para las perspectivas de venta que tienen las bodegas», señalaba Beroz.

DSC_0173El presidente de la D.O. Somontano destaca la calidad de la uva y el buen desarrollo de las tareas de viñedo, cada vez más mecanizadas, que dejan «un balance satisfactorio». «El tiempo lluvioso y con poca calor, y los contrastes térmicos entre la noche y el día hacen que la uva madure más despacio. Siempre hay riesgo con las lluvias pero los viñedos están bien tratados y ha habido una maduración tranquila, con un viñedo fuerte y sano», indicaba.

Ahora toca el trabajo de los enólogos para realizar las vinificaciones y poder lanzar sus primeros vinos al mercado. La más temprana será Bodega Pirineos que presentará sus primeros caldos de esta vendimia en la próxima fiesta de la Rematadura que celebrará de nuevo en noviembre coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la Cooperativa Somontano de Sobrarbe que dio origen a esta empresa. Para conmemorar tal efeméride se realizará una edición especial de su vino más emblemático, el Señorío de Lazán.

El resto de las 31 bodegas sacarán sus vinos al mercado en la recta final del año con las vistas puestas en el mercado navideño, uno de los momentos de mayor ventas para la D.O. Somontano.

Todavía es pronto para calificar la añada, pero Beroz está convencido de que será  «muy buena».

Aumentan las ventas

DSC_0203La D.O. Somontano crecerá este año en ventas si como es lógico pensar se mantiene la tendencia de crecimiento experimentada en el primer semestre. Las ventas aumentaron en torno a un 10%, gracias a las ventas internacionales. «Estamos manteniendo la cuota de mercado nacional lo cual es un buen síntoma a pesar de que los consumos per cápita están descendiendo y sobre todo los precios se están comprimiendo. Los vinos premiun cuestan más de verdad. Aun así mantenemos el mercado nacional y estamos creciendo a costa de las exportaciones, lo cual nos hace ser optimistas para cuando repunte el consumo notar un ligero aumento», señala el presidente del ente vitivinícola.

Buena parte de culpa de ese crecimiento en el mercado externo se deben a las importantes campañas de promoción que la D.O. altoaragonesa está realizando desde hace tres años en restaurantes y tiendas especializadas de  México, uno de los países donde las bodegas están comercializando con éxito sus vinos.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here