El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Industria e Innovación, el Proyecto de Ley de Comercio de Aragón, que será remitido ahora a las Cortes de Aragón para su oportuna tramitación parlamentaria. Este Proyecto de Ley, que establece un marco jurídico destinado a salvaguardar el interés comercial con la mínima intervención pública, se insertará en el ordenamiento jurídico derogando la Ley de 1989 con las reformas introducidas en ella hasta la fecha.
El objeto de la Ley es “regular el régimen administrativo de la actividad comercial y los requisitos para el ejercicio del comercio en Aragón con el fin de asegurar el correcto desarrollo de la actividad, el fomento de la misma procurando su diversidad y favoreciendo la protección y defensa de los consumidores y usuarios, todo ello con sujeción a lo dispuesto en la normativa europea y estatal de libertad de establecimiento y prestación de servicios”. Queda fuera del alcance de este texto todo lo relativo a los horarios comerciales, apertura en festivos y actividad ferial, que se regula en la normativa específica.
“La ley mantiene la licencia comercial a los grandes establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados, que informará el Gobierno de Aragón con arreglo a criterios como los de interés general, cuestiones urbanísticas o medioambientales”, ha explicado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. “El planeamiento de los municipios cuando afecte a equipamiento comercial habrá de solicitar igualmente informe al Ejecutivo para que esta planificación siga favoreciendo la actividad del comercio”, ha añadido Aliaga.
3,1 millones de euros para I+D
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza para dotar a la institución académica de equipamiento científico e infraestructuras que le permitan impulsar la actividad de investigación y desarrollo (I+D) en los ejercicios 2014 y 2015.
En virtud de este acuerdo Industria aportará 3.143.542 euros, que servirán para subvencionar inversiones en el Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA), entre otros.
Un nuevo concurso minero
El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento de la convocatoria de un nuevo concurso público de registros mineros caducados por parte del Departamento de Industria e Innovación para las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
“Van a salir a concurso 31 derechos mineros que abarcan una superficie de más de 11.500 hectáreas y que se refieren a recursos como arcillas, arenas silíceas, calizas, sepiolitas, hierro o carbón en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel”, ha explicado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.
Con este concurso se ofrece la posibilidad de acceso a los yacimientos a quienes desde el sector de la minería pretendan generar riqueza en Aragón.
Personación en el caso de tráfico ilegal de medicamentos
El Consejo de Gobierno ha autorizado la personación del Gobierno de Aragón en las Diligencias previas instruidas por el Juzgado de Instrucción nº3 de Teruel por un presunto delito de tráfico ilegal de medicamentos y exportación ilegal que pueden derivar en un delito contra la salud pública y, en su caso, el ejercicio de las acciones judiciales penales y civiles que correspondan por los daños causados al Servicio Aragonés de Salud.
 
“Un caso que ha supuesto un importante perjuicio económico al Servicio Aragonés de Salud, que se está cuantificando en su totalidad”, ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.
“Las investigaciones se iniciaron a raíz de que varios usuarios denunciaran que les era imposible hacerse con los medicamentos que tenían prescritos”, ha recordado Bermúdez de Castro.
Recurso por el cómputo de déficit de 2013
Además, hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón a interponer el recurso contencioso-administrativo por el cómputo del déficit del año 2013.
“El primer paso fue enviar, en el mes de abril, un requerimiento previo al Ministerio de Hacienda para que corrigiera su informe. El Ministerio ha rechazado ese requerimiento, por lo que el siguiente paso es recurrir por la vía del contencioso-administrativo, tal y como habíamos anunciado”, ha explicado el Portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro.
TIENDAS ONLINE

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here