premiadosMonzón se está ganando su propia marca personal. Una marca que además de estar unida al deporte y a los caballeros templarios, habría que vincularla al campo de la publicidad. Eso es lo que pretende el primer congreso que se celebra desde ayer y hasta hoy en el Hotel Mas Monzón, titulado ‘Storytelling works. La innovación creativa en la comunicación del siglo XXI’. Los organizadores del evento son la plataforma digital ‘Aragón tiene talento’ y la editorial Millenni Ars que se han propuesto poner a Monzón dentro del panorama publicitario nacional con un foro de debate dedicado a explorar las nuevas tendencias del marketing, y con la entrega, anoche, de unos premios a los mejores trabajos.

“La economía se basa en el intercambio y para ello se requiere de la publicidad o el arte de seducir, que es tan antigua como la Humanidad. Los apóstoles o los mercaderes que vendían sus mercancías en las calles y plazas fueron los primeros publicistas. Luego llegaron en el siglo XX los medios de comunicación de masas y la tele sustituyó a la plaza mayor. Todo es susceptible de comunicar, de vender, todo sirve, todo nos define y todo nos marca, por eso es importante saber comunicar. No comunica es no existir”, sentenció Reyes Ferrer en la presentación de este congreso, que inauguró el concejal de Turismo, Comercio y Hostelería Jesús Guerrero.

15615738952_e00d32113e_zEl congreso ha reunido a medio centenar asistentes entre estudiantes, empresarios, periodistas, publicistas y otros profesionales de la comunicación y también políticos que han tomado buena nota de la importancia de poner emoción y sensibilidad, y buscar el lado humano a toda buena historia, que es en definitiva la definición de ‘Storytelling’. Ejemplos claros fueron la campaña de publicidad solidaria que han desarrollado Publicitarios Implicados para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), exportando el vídeo viral que ha triunfado en EE.UU en la que se ven a diversas personalidades arrojándose un cubo de agua fría para luchar contra esta enfermedad.

“Se consiguió los 3 millones de euros por una inversión de 1.500 euros, y a nivel de reproducciones se ha llegado a 12.000 en youtube y 17.000 en otras canales de video”, indicó Teresa Crespo, jefa de prensa de esta compañía.

Otras cuestiones debatidas fueron cómo crear imagen de marca en la era digital, conferencia que corrió a cargo de Xavier Roca, fundador de SMART Marketing, publicista y profesor. “No hay que ser ni el mejor ni el primero, si no el diferente. Pensar de qué forma podemos diferenciarnos de los demás”. El ponente resumió esta idea citado a Andrés Pérez Ortega: “Si eres uno más será uno menos”.

14994760403_65c75531ea_zLa última ponencia de la tarde giró en torno a cómo sorprender con la banda sonora, del genial y provocador músico Joan Enric Garde, uno de los grandes compositores de ‘jingles’ de este país. “La música te transporta a todo el mundo. No es lo que se escucha en el ascensor. La banda sonora lleva todo el peso de la sensibilidad y del sentimiento. No es neutra, tiene olor, calor, entristece, anima, …”, señaló.

La jornada culminó con la actuación musical de Sander Clasen que presentó su último trabajo en este congreso.

Al caer la noche, los asistentes se desplazaron hasta el castillo para participar en un visita teatralizada en la que se mostraron las historias que encierra la fortaleza templaria y que constituyen la marca turística de la ciudad.

Premios Mateo

El primer congreso ‘Storytelling. La innovación creativa en la comunicación del siglo XXI’ que se celebra en Monzón ha instaurado los premios Mateo para reconocer el trabajo de publicistas, anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad tanto en el ámbito local como nacional.

15608765521_345c58ca2d_zEstos premios, que llevan el nombre del patrón de Monzón, cuentan con el respaldo del Ayuntamiento que quiere reconocer la contribución de la publicidad al desarrollo económico premiando anualmente a los mejores profesionales aragoneses y españoles del marketing, la gestión de marcas y la comunicación comercial en las siguientes categorías: mejor marca personal; mejor anunciante; mejor iniciativa; mejor soporte; mejor boutique creativa local; mejor agencia de medios.

Con ello se pretende reconocer el trabajo realizado por publicistas, agencias de comunicación o empresas en el desarrollo de la creatividad en la comunicación comercial y social.

La cena de gala en el Hotel Mas Monzón con la que se cerró la primera jornada del congreso culminó con el acto de entrega que estuvo conducido por la copresentadora del exitoso y popular concurso de La 2 ‘Saber y ganar’ Pilar Vázquez.

14990052353_923c4c077d_zEl primer premio en entregarse fue a la mejor boutique creativa del ámbito local que recayó en la empresa oscense 28 estudio creativo, recogido por uno de sus fundadores Alberto Naya. Los finalistas fueron Loher Comunicación y We Are Production.

El premio al mejor medio fue para el Diario del Alto Aragón que se impuso a Cadena Ser y Aragón TV. El premio lo recogió el director del diario Javier García Antón.

El galardón a la mejor iniciativa fue para Mas mujeres a seguir que recogió su responsable Esther Valdivia. En este categoría estaban nominados también el grupo Antena 3 Media y Publicitarios Implicados.

En cuanto a la mejor agencia de medios fue para Group M, cuyo galardón recogió María Gil. Los nominados a esta categoría fueron EGIS y Havas Media.

La mejor marca personal fue para Luis Bassat, que se impuso a Pablo Motos y Risto Mejide. El ‘pope’ de la publicidad en España envío un vídeo para disculparse por no poder acudir a la cita ya que se encuentra en Nueva York por trabajo. Bassat se comprometió a acudir a la siguiente edición del congreso de Monzón.

Y el premio al mejor anunciante fue para Balay que se impuso a La Caixa y San Miguel. Padro Martínez, directora de marketing de la empresa, y la trabajadora de Balay Elena Sebastián (que sale en el anuncio) recogieron en nombre de la marca esta distinción.

La alcaldesa Rosa María Lanau cerró la gala mostrándose encantada de que este primer congreso de publicidad se esté celebrando en su ciudad que es conocida por sus deportistas y su industria. La alcaldesa abogó por “diferenciarnos y especializarnos, yendo con los cambios. La marca templaria o la de ciudad de congresos, … todo suma porque lo que queremos es salir de la crisis y apostar porque se nos conozca en Huesca, Aragón , España y fuera de nuestras fronteras”.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here