ESTA HISTORIA VA CONTIGO

15481349759_7ea9b0e6cd_oBibliotecarios, escritores, libreros, impresores, periodistas, empresarios de compañías tecnológicas, emprendedores, editores, pero por supuesto lectores. Más de 150. Todos ellos están reunidos en el II Congreso del Libro Electrónico que se celebra de nuevo en la capital del Somontano y que se ha convertido en el evento más relevante de habla hispana para analizar sobre la evolución del ebook, su implantación en la escuela a través de las mochilas digitales o su penetración en las bibliotecas. Estas dos últimas temáticas son los ejes centrales de un evento que reúne a cuarenta expertos nacionales que participan desde ayer y hasta hoy en la cita clave para la industria cultural más importante de España. A pesar de ello, las ventas del libro impreso descendieron en 2013 a cifras de hace veinte años. En cambio se experimenta un aumento, aunque tímido del libro electrónico (en 2013 las ventas crecieron un 2% con respecto al año anterior). No obstante, el ebook se está extendiendo en este año a pasos agigantados en las bibliotecas y en el aula.

Más de 150 congresistas se reúnen desde ayer y hasta el viernes en el Centro de Congresos de Barbastro para participar en el II Congreso del Libro Electrónico que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que ha inaugurado su presidente Antonio Cosculluela animando a fomentar “el cultivo del conocimiento, crucial para la salud social”.

15664966691_c7a5ecbd04_kEl libro es la principal industria cultural del país, pero la facturación en 2013 ha caído a cifras de hace veinte años, a pesar de que el ebook avanza tímidamente. En 2014 se vendió un 2% más que el pasado, pero donde más se ha notado la inclusión del libro electrónico ha sido en las bibliotecas con el plan del Ministerio de Cultura para facilitar el préstamos de ebooks, y en las aulas.

Cosculluela ha recordado la herencia secular de la provincia oscense en la investigación humanística y literaria, desde los hermanos Argensola, a Joaquín Costa o Ramón J. Sender. Y ha recalcado el compromiso que tiene este congreso con la formación. “Aunque vivamos en democracia, la formación es un elemento que garantiza la capacidad de ser, y nos permite crecer. La educación es la puerta de la libertad y la ignorancia de la servidumbre. Soy de los convencidos de que la educación es una inversión, y me alegro que aquí se piense lo mismo”, ha señalado Cosculluela.

El II Congreso del Libro Electrónico cuenta con 40 ponentes que debatirán en varias ponencias y mesas redondas sobre la implantación del ebook en las bibliotecas, en las aulas a través de la denominada mochila digital, las nuevas empresas tecnológicas que han surgido, o la relación entre autores, editores e impresores.

15641757206_127695e87b_kAdemás del presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, en el acto de inauguración han participado el presidente de la Asociación de Libreros de la provincia de Huesca, Víctor Castillón, el vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, y la asesora editorial Arancha Mellado.

Con un discurso de reivindicación de los libreros como agentes culturales, Víctor Castillón ha pedido “respeto” para su profesión y ha criticado que las grandes empresas propongan sustituir los tradicionales libros de texto por la denominada mochila digital. “Con la escusa de aminorar costes, grandes grupos empresariales intentan crear la plataforma educativa para controlar los contenidos de nuestros hijos. Los libreros no damos la espalda al progreso, pero queremos que se cuente con nosotros . No queremos enfrentamiento, si no convivir ambos soportes. Seguro que el libro en papel es más caro, pero los libreros somos agentes culturales y las librerías son lugares de encuentro entre lectores y escritores”, ha señalado.

En este sentido, Mellado ha destacado que este encuentro es crucial para la industria del libro “que necesita de eventos integradores. Existen ferias y eventos de impresores, autores, editores, pero todos son sectoriales, pero necesitamos encuentros que permitan una charla más integradora”. Asimismo ha recalcado que el libro “no tiene una línea de valor, si no una red de equipos integrados”. Con la aparición del ebook “las posibilidades se han multiplicado y ello nos obliga a explorar nuevos modelos de negocio, y a reinventarnos como industria. Cada uno de los agentes tenemos un objetivo común: conseguir que la gente lea, que es un bonito objetivo y que nos da de comer”, ha concluido.

Mientras que el vicerrector del Campus de Huesca ha valorado el esfuerzo realizado por el director Fernando García Mongay y su equipo para convertir este congreso en “un foco de referencias para avanzar en el camino de la edición digital, con amplitud de miras, franqueza con la que se aborda el asunto, y como reto educativo”.

El escritor Gonzalo Torné ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural hablando del ebook como una metáfora, una profecía sobre el camino que este ha tomado en los últimos años y que pasa por distanciarse de la idea de sustitución para acercarse a la de la convivencia entre el papel y lo electrónico.

Torné ha pedido olvidarse de una “metáfora sustitutiva” para centrarse en las diferencias entre ambos formatos y las oportunidades que el ebook ofrece. En este sentido, el escritor ha asegurado que este foro es una oportunidad para indagar en ellas, en cuanto a diseño, distribución, extensión y posibilidad de difusión. “Centrémonos en conocer las distintas formas de maquetación, cómo aprovechar extensiones, valorar las ventajas que tiene crear archivos más grandes o establecer pasarelas de intercambio cultural entre países”, ha señalado.

En la parte creativa, los escritores altoaragoneses Esteban Navarro, Luz Gabás y María Clau debatieron en una mesa redonda moderada por el periodista de HERALDO, Antón Castro, sobre sus caminos de éxito del ebook al papel y a la inversa. Todos ellos concidieron en subrayar como conclusión que lo importante “es que te lean, lo de menos es el formato” y pidieron luchar contra la piratería y modernizar los libros electrónicas para que traten de asemejarse al encanto de libros en papel, sus preferidos.

Por su parte, los editores de Anagrama, Alba y Random House Mondadori consideran que “Internet no debe condicionar el trabajo tradicional de la editorial ni debe dictar el mensaje. Internet debe ser lo que nosotros queramos que sea”, señaló el editor de Alba, Luis Magrinyà.

Bibliotecas y mochila digital

Los dos grandes ejes de esta edición son la irrupción del libro electrónico en las bibliotecas y en las aulas con la denominada mochila digital.

Representantes del Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco y Generalitat de Cataluña explicaron los modelos de préstamo de ebooks que se están poniendo en marcha. Además, libreros, bibliotecarios y editores se reunieron para hablar sobre la biblioteca ante el reto del libro electrónico.

Además, se analizarán los cambios que la mochila digital está produciendo en las aulas de los colegios y en el mundo editorial. El libro electrónico puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 90% respecto a los libros escolares de texto de papel. Es una de las razones por las que la mochila digital está teniendo una importante penetración en las aulas españolas.

También se abordarán en este segundo congreso los modelos de suscripción digital, por algunos considerados el futuro de la distribución del libro. Sin ir más lejos, recientemente Amazon ha anunciado un nuevo servicio de este tipo por el cual los lectores pueden acceder a los libros pagando una tarifa plana. Y en España, desde hace un par de años, se han puesto en marcha interesantes iniciativas en este sentido como Nubico, 24Symbols y Lektu, cuyos directores reflexionarán junto a la consultora Arantxa Mellado en la mesa redonda ‘Suscripción digital: ¿el futuro del libro?’.

Desde Urugay a Barbastro para conocer el futuro del ebook

15047260514_71735fdd1d_oQue el congreso del ebook de Barbastro se ha convertido en una referencia nacional ya quedó patente el año pasado cuando dos editores de Valencia vinieron en ultraligero para participar en esta cita. Pero en su segunda edición se ha convertido además en una cita de interés hispanoamericano. Las responsables del Centro de Información Oficial de Uruguay, Alejandra Rusi y Natalia de los Santos, están desarrollando la librería digital IMPO. Conocieron de este congreso y han decidido “cruzar el charco” para intercambiar opiniones con los mejores expertos nacionales y llevarse de vuelta consejos e ideas para su librería digital. “Queríamos venir a Barbastro para conocer cuáles son las tendencias y ver cómo habían resuelto ciertos problemas que vemos que son los mismos, aquí y allá: el editor, el librero y el autor. Aquí el público está más acostumbrado a los cambios al digital que en Uruguay”.

La librería IMPO está especializada en libros universitarios. Cuenta de momento con 98 títulos que esperan ampliar. Asimismo son un ente de información oficial al servicio de la sociedad y de los estudiantes universitarios. “La gente todavía piensa que va a perder mucha plata porque ya no podrá vender los libros en papel. Para llegar a todos los estudiantes necesitamos que los autores y las editoriales cambien la cabeza en la misma línea que están aquí”, apuntan.

Para profundizar en la mejora de su librería digital visitarán este viernes el centro de la UNED de Barbastro que gestiona la edición electrónica de esta universidad para todas sus sedes en España y el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIENDAS ONLINE

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here