ECOEMBES COMARCA

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han reclamado esta mañana “llevar a cabo los estudios y trámites previos pertinentes para impulsar, en consecuencia, con la financiación necesaria, la implantación progresiva de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en Industrias Agroalimentarias, en la ciudad de Barbastro”. Esta petición, a la que se añade que su implantación debe ser”, de acuerdo con la comunidad educativa de los potenciales centros que los acogerían, con el tejido empresarial existente en la zona y con el beneplácito del Consejo Aragonés de Formación Profesional”, ha quedado plasmada en un texto del PAR aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte tras aceptar enmiendas de IU y PP.

Desde el grupo del PAR, proponente del texto, María Herrero ha explicado que esta solicitud “es viable y positiva, ya que en el Somontano de Barbastro se agrupan setenta y dos empresas agroindustriales, lo que supone un 35% del sector industrial de la comarca”, cuestión que, según Herrero, “nos hace pensar que tendría la demanda suficiente por parte del alumnado”. La diputada del PAR se ha mostrado convencida de que la demanda “se extendería a las comarcas cercanas” y que, con la implantación de estos estudios, “se favorecería asentamiento de la población, empleo de calidad y cualificado y también la proliferación de emprendedores”.

Por parte del PP, María José Ferrando ha manifestado su apoyo a la iniciativa, basándose en que el Somontano de Barbastro “es una de las comarcas con mayor potencial en el sector de la agroindustria”, sector por el que, ha querido recordar Ferrando, “el Gobierno ha apostado decididamente”. La diputada popular ha presentado, sin embargo, una enmienda en la línea de que esta actuación tuviera en cuenta “la opinión del tejido empresarial existente en la zona y el beneplácito del Consejo Aragonés de Formación Profesional”.

La representante socialista en esta Comisión, Isabel De Pablo, ha defendido que la formación profesional “aporta al medio rural uno de los pilares más importantes de presente y futuro” y ha vaticinado que “debe jugar un papel importante en la resolución de la crisis”. Respecto a la iniciativa ha manifestado que la ausencia en Barbastro de determinadas especialidades de Formación Profesional relacionadas con la agroindustria “motiva la emigración juvenil, agrava la economía de las familias y supone, en muchos casos, que los jóvenes no regresen a sus pueblos de origen”.

La posición de CHA la ha defendido en este debate Gregorio Briz, que ha abogado por “hacer las cosas bien”, para lo que ha pedido “revisar las titulaciones de FP, que algunas están un poco obsoletas, y revisar también el modelo, que dispersa la oferta agroalimentaria por toda la Comunidad”. Briz también se ha referido a la formación profesional dual, señalando que tiene “cierto riesgo”, el cual ha señalado como que “si no se hace bien, los estudiantes en prácticas sustituirían a la mano de obra”.

Desde IU, Adolfo Barrena ha recalcado que, “sin financiación, esta iniciativa es solo una declaración de intenciones”, razón por la cual el diputado ha presentado una enmienda en esa línea. Respecto al texto de la iniciativa, Barrena ha señalado que, desde IU, “planteamos la carencia de plazas suficientes” y ha expresado sus “serias dudas” sobre la formación dual, indicando que “no hay garantías suficientes de que no se convierta en una posibilidad de que las empresas cuenten con mano de obra barata”.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here