Portada Después y antes de DiosPortada EntreautosEl escritor colombiano Octavio Escobar presentará en BarbastroDespués y antes deDios”, obra que se alzó con el XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, y charlará con los lectores en un acto en el que Ana Isabel Giménez, ganadora del Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro” hará lo propio con “Entreautos”.

Los lectores, que ya pueden disfrutar de sus obras recientemente publicadas, tendrán la oportunidad de conversar con ambos autores el viernes 7 de noviembre durante la presentación de los libros, que tendrá lugar a las 19.30 horas en  la Biblioteca Municipal.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

El Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, convocado por el Ayuntamiento de Barbastro desde hace 45 años, está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por parte de la editorial Pre-Textos. Por su parte, el Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”, de carácter bienal, está dotado con 2.100 euros y la publicación de la obra por la editorial Gara Edizions.

“Después y antes de Dios”

La obra de Octavio Escobar está inspirada libremente en dos hechos impactantes que ocurrieron en Manizales, Colombia: el de una mujer que mata a su madre y se queda velándola y el de un sacerdote que termina organizando una especie de pirámide financiera. Partiendo de esos dos sucesos, Escobar presenta una novela negra que atrapa al lector desde el primer momento.

El colombiano Octavio Escobar Giraldo ha publicado los libros de cuentos “El color del agua” (1993); “Las láminas más difíciles del álbum” (Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil en 1995); “La posada del almirante Benbow” (1997); “De música ligera” (Premio Nacional de Literatura en 1998); y “Hotel en Sahngri-Lá” (Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia en 2004), considera como uno de los mejores libros de cuentos del presente siglo en Colombia.

Además es autor de las novelas “El último diario de Tony Flowers” (1995), referencia de postmodernidad narrativa; “Saide_” (1995), alabada por la prensa española tras su publicación por parte de Editorial Periférica en 2007 y traducida al italiano y al alemán; “El álbum de Mónaco Pont” (ganadora de la IX Bienal Nacional de Novela “José Eustasio Rivera” en 2001); “1851. Folletín de cabo roto” (Beca de Creación del Ministerio de Cultura en 2007); “Destinos intermedios” (2010); y  “Cielo parcialmente nublado” (2013).

Algunos de sus cuentos aparecen en la publicación “Narradores del Siglo XXI. Cuatro cuentistas colombianos” (FCE, 2005) y en antologías en español y otras lenguas. En “Todos los cuentos el cuento” (2007) cumplió poéticas de cuento de quince escritores colombianos.

“Entreautos”

La visita de Margarita Xirgu a Huesca en junio 1932 es el trasfondo histórico de la novela “Entreautos”, obra de la escritora oscense Ana Isabel Giménez. El libro nos ofrece un recorrido por una ciudad que disfrutaba de un interesante ambiente cultural.

Nacida en Huesca, Ana Isabel Giménez es profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Pirámide de la capital oscense. En el año 2010 formó parte del jurado del Premio de Escolar de Narrativa convocado por el Ayuntamiento de Barbastro. Ha publicado varias obras, todas ellas en aragonés común, entre las que destacan “Palestra”, con la que se alzó en el año 2005 con el VII Premio de Nobela Curta “Chusé Coarasa”, y “ADN”, gracias a la que obtuvo el Premio de relatos para leer en tres minutos en el año 2013.

 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here