ECOEMBES COMARCA

CLE_EquipoCLEMás de 160 congresistas, 43 ponentes, cerca de 40 periodistas acreditados y miles de personas, que han seguido las ponencias por Internet y a través del hashtag #CongresoEbook, se han sumado al debate del único foro sobre la edición electrónica que es transversal, y reúne a los actores que intervienen en la cadena del ebook. El Congreso se convirtió en tendencia (Trending Topic) en la red social Twitter desde primera hora de la mañana del jueves, 30 de octubre.

Tanto el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, como el diputado de Nuevas Tecnologías del organismo, Luis Gutiérrez, mostraron su satisfacción por la repercusión del evento en la ciudad y en la provincia de Huesca. Mientras que el director del congreso, Fernando García Mongay, mostraba su interés porque “el tercer congreso se celebrara también en Barbastro”.

Datos sobre el ebook en España

CLE_JoseAntonioMillanEn el segundo Congreso del Libro Electrónico se han puesto sobre la mesa del debate datos muy clarificadores. En estos años se confunde la lectura con la venta de libros. Mientras que las ventas de ebooks suponen el 5% del mercado editorial, la mitad de los lectores españoles ya leen en un dispositivo electrónico en 2014. También las bibliotecas se han sumado al préstamo de libros electrónicos. Durante el congreso se anunció que ya ha habido más de 20.000 préstamos de obras digitales dentro del proyecto del Ministerio de Educación y Cultura español eBiblio, que fue implantado el pasado mes de septiembre en 13 comunidades autónomas.

Asimismo, según datos de Amazon, aportados por la responsable de Kindle en España, Koro Castellano, una persona con un aparato de lectura de la multinacional norteamericana en nuestro país compra cuatro veces más libros que antes de tenerlo. La autoedición por parte de los autores supone ya el 40% de los libros más vendidos en España a través de Amazon.es. “Todos llevamos una historia dentro que contarles a los demás y muchos tienen talento para convertirla en cuento,  novela o poema, y deciden compartirlo con los demás”, apunta Castellano.

15664966691_c7a5ecbd04_kPor su parte, Roger Domingo, director de los sellos de Empresa de Planeta, apuntó hacia cómo está cambiando el mercado editorial. De 2009 a 2013 la facturación ha caído un 30% y el número de ejemplares vendidos ha descendido un 35%, y, aunque augura que “en los próximos cinco años se va a producir un cambio de paradigma en la lectura”, añade que “no vamos a vender tantos libros como antes, por el cambio del hábito lector tanto en España como en el extranjero”.

El segundo Congreso del Libro Electrónico ha sido un encuentro transversal, que ha reunido a profesionales de las diferentes áreas a las que atañe de una manera u otra la aparición del libro electrónico. Han participado en el debate los escritores Gonzalo Torné, José Antonio Millán, Fernando Gamboa, Esteban Navarro, Luz Gabás, Antón Castro, María Clau y Amelia Noguera; las editoriales Random House Mondadori, Anagrama, Planeta, Roca y Alba Editorial y Edelvives y Vicens Vives, del sector educativo; los responsables de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Zaragoza, y la responsable de Kindle (Amazon) en España, Koro Castellano. Los emprendedores han tenido su espacio para presentar sus proyectos relacionados con el sector editorial: Boolino, The Spanish Digital Link, Seebok, Bookmovies y Manuscritics, y la suscripción digital con Nubico, Lektu y 24symbols. Por su parte, Pierre Danet, miembro de IDPF, adelantó el futuro de la lectura digital con EPUB3.

El congreso está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, y dirigido por Fernando García Mongay, quien ya estuvo al frente de la pasada edición y ha dirigido las quince ediciones del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Han apoyado el encuentro la Asociación Provincial de Librerías, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Barbastro, Amazon, Kodak, además de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, la UNED de Barbastro, empresas del sector turístico local (Viajes Barceló y Viñas del Vero), o de estudios creativos como Veintiocho, autores de la imagen del Congreso.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here