RENOVE MARIÑO

De Colombia, Santander y Huesca. De estas tres partes de la geografía aragonesa, nacional y latinoamericana llegaron ayer a la Biblioteca Municipal de Barbastro los ganadores de los premios de novela corta ‘Ciudad de Barbastro’, ‘Hermanos Argensola’ de poesía y el ‘Ziudá de Balbastro’ en narrativa aragonesa para presentar sus obras.

DSC01025El autor que vino de más lejos fue el profesor universitario y escritor Octavio Escobar, de Manizales, en Colombia, que de camino a la ciudad del Vero hizo un alto en Barcelona y en Valencia para presentar su novela, flamante ganadora del ‘Ciudad de Barbastro’ y que lleva por título ‘Después y antes de Dios’ (el lunes la presentará en Madrid). El propio autor la definió como «una novela con características del género negro y la novela policiaca» ambientada en hechos reales ocurridos en su población. La novela aborda un matricidio cometido por una mujer de una familia muy prestigiosa y religiosa. El otro protagonista es un sacerdote ladrón acomodado en la alta sociedad.  «A partir de esos hechos hago ficción y además de un relato femenino extraño reflexiono sobre la religión y de cómo supone una serie de posibilidades pero también de problemas», señaló.

El autor conocía la existencia del premio desde comienzos del milenio y decidió presentarse «porque las referencias hablan de él como un premio honrado y sin injerencias de la editorial». Octavio Escobar es el cuarto latinoamericano que gana el premio.

El premio ‘Ciudad de Barbastro’ suma su XLV edición. Está editado por Pre-Textos y dotado con 15.000 euros.

El joven periodista y poeta Marcos Díez se ha llevado los 6.000 euros con los que está dotado el XLVI premio internacional de poesía ‘Hermanos Argensola’ por su poemario ‘Combustión’, editado por Visor. Un poemario «de pensamiento y donde hay mucha reflexión» y en el que el autor

P1260214Díez ha ganado el premio ‘José Hierro’ de poesía pero recalca que el de Barbastro «es el premio más importante que ha ganado hasta la fecha. Cuenta con mucho prestigio en todo el país y además lo publica una editorial como Visor, que es una referencia para la poesía». En sus poemas el santanderino juega con la imagen del fuego como metáfora de la creación y la destrucción. «La combustión me gusta porque permite ver la vida como algo celebrativo que ilumina y da calor, pero también lleva consigo lo que quema y el residuo que genera, y también la certeza de que algún día se acabará», señaló.

La profesora de Literatura Ana Giménez lleva al lector a la Huesca de 1932, año en el que actuó la actriz, con filias republicanas, Margarita Xirgu, en la obra ‘Entreautos’, ganadora del VIII ‘Ziudá de Balbastro’ de nobela curta en aragonés. La obra está dotada con 2.100 euros y la publica Gara d’ Edizions. Se trata de su tercera novela histórica en la que «paseó a Xirgu por el Coso y la Correría de Huesca. Es un libro imprescindible para el lector de Huesca pero también de otras poblaciones porque en los años 30 se empezó a manejar conceptos hoy tan asumidos como ciudadanos o libertad de pensamiento. Fue una época en la que gente joven con inquietudes artísticas como Ramón Acín lucharon y dejaron su huella en la historia para hablar de esa ciudadanía, de la que hoy podemos presumir».

El concejal delegado de los premios literarios, Luis Sánchez, se mostró satisfecho por el resultado final de esta edición y deseó «el mayor éxito para los libros».

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here