El Gobierno de Aragón habilitará fondos para 2015 de cara a realizar una «importante inversión» destinada a la ampliación del centro de salud de Barbastro. Así lo comprometió ayer en el Hospital de Barbastro el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, previamente a la entrega de seis diplomas ISO a centros de salud del sector oriental de la provincia.
Cabe recordar que la petición de ampliación del centro de salud de Barbastro es antigua en la ciudad del Vero. Profesionales médicos y diferentes partidos políticos han demandado su ampliación o incluso la creación de otro centro rural para atender a las poblaciones del Somontano.
El alcalde comunicaba recientemente que había puesto a disposición de la Consejería de Salud unos terrenos municipales anexos para proceder a su ampliación.
Sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, el consejero aseguró que sus datos «son actualizados y han bajado gracias al incremento de operaciones», e indicó que próximamente se publicarán en la página Salud Informa. Aunque recalcó que las listas de espera son «un problema estructural».
Plan integral de calidad
El consejero hizo entrega de los diplomas con acreditación ISO a los responsables de los seis centros de salud del sector de Barbastro distinguidos: Benabarre, Binéfar, Berbegal, Lafortunada, Castejón de Sos y Monzón rural. A ellos se sumará el próximo año Albalate de Cinca que ya ha conseguido esta distinción que acredita que estos centros aplican controles de calidad en la asistencia a sus pacientes.
El consejero agradeció su trabajo y los calificó como «pioneros» ya que se han adelantando al plan que está elaborando su Consejería para realizar un plan de calidad integral en sanidad y servicios sociales para mejorar la asistencia al paciente.