El Gobierno de Aragón habilitará fondos para 2015 de cara a realizar una «importante inversión» destinada a la ampliación del centro de salud de Barbastro. Así lo comprometió ayer en el Hospital de Barbastro el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, previamente a la entrega de seis diplomas ISO a centros de salud del sector oriental de la provincia.

DSC_0751El consejero no dio cifras pero sí que recalcó en varias ocasiones que será una «importante inversión» y matizó que además del de Barbastro recordó que en Aragón «existen otras cien demandas de centros que precisan mejoras». «Estamos elaborando un plan de actuaciones para primaria a partir de 2015 y entre ellas estará el centro de salud de Barbastro con carácter prioritario».

SUSCRIPCION

Cabe recordar que la petición de ampliación del centro de salud de Barbastro es antigua en la ciudad del Vero. Profesionales médicos y diferentes partidos políticos han demandado su ampliación o incluso la creación de otro centro rural para atender a las poblaciones del Somontano.

El alcalde comunicaba recientemente que había puesto a disposición de la Consejería de Salud unos terrenos municipales anexos para proceder a su ampliación.

Centro de Salud de Barbastro. JLP.Por otro lado, el consejero ha tomado nota de la demanda realizada por el Ayuntamiento de Monzón que en la pasada sesión plenaria aprobaba una propuesta realizada por el PSOE para pedir al Gobierno de Aragón que dote de más ginecólogos al Centro de Especialidades de la capital mediocinqueña. El centro cuenta con cuatro ginecólogos en plantilla, pero dos han causado baja y otro tiene una reducción de jornada, lo que conlleva un aumento de las listas de espera. La propuesta fue aprobada por todos los grupos del Ayuntamiento y ayer el consejero indicaba que se están buscando profesionales por toda España aunque en algunas especialidades es difícil encontrar. «Las instituciones y los pacientes deben de saber que no es tan fácil encontrar profesionales. Hay muchas especialidades que por desgracia carecen de profesionales: pediatría, anestesia, traumatología o ginecología. Es muy difícil encontrar profesionales en el mercado para venir a Barbastro o a Monzón. Estamos buscando y si encontramos se cubrirán pero hemos tenido que poner anuncios en medios de tirada nacional y no hemos recibido respuesta», aseguraba.

Sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, el consejero aseguró que sus datos «son actualizados y han bajado gracias al incremento de operaciones», e indicó que próximamente se publicarán en la página Salud Informa. Aunque recalcó que las listas de espera son «un problema estructural».

Plan integral de calidad

El consejero hizo entrega de los diplomas con acreditación ISO a los responsables de los seis centros de salud del sector de Barbastro distinguidos:  Benabarre, Binéfar, Berbegal, Lafortunada, Castejón de Sos y Monzón rural. A ellos se sumará el próximo año Albalate de Cinca que ya ha conseguido esta distinción que acredita que estos centros aplican controles de calidad en la asistencia a sus pacientes.

El consejero agradeció su trabajo y los calificó como «pioneros» ya que se han adelantando al plan que está elaborando su Consejería para realizar un plan de calidad integral en sanidad y servicios sociales para mejorar la asistencia al paciente.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here