El aragonés Manuel Vilas Vidal (Barbastro, Huesca, 1962) ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra ‘El hundimiento’, elegida por el jurado entre un total de 202 poemarios presentados por autores de todo el mundo. El autor recibirá una dotación de 15.000 euros y su publicación será editada por Editorial Visor.

Manuel Vilas. Foto: Daniel Mordzinski.El poeta y narrador se presentó al certamen bajo el pseudónimo Fitzgerald. Entre sus libros de poesía destacan ‘El cielo’ (DVD Ediciones, 200); ‘Resurrección’ (Visor, 2005), XV Premio Jaime Gil de Biedma; ‘Calor’ (Visor, 2008), VI Premio Fray Luis de León, y ‘Gran Vilas’ (Visor, 2012), XXXIII Premio Ciudad de Melilla. Su poesía reunida se publicó en 2010 (Visor) con el título ‘Amor’. Además, es autor de las novelas ‘España’ (DVD Ediciones, 2008. Punto de Lectura, 2012), que fue elegida como una de las 10 más importantes en español de la primera década del siglo XXI y ‘Aire nuestro’ (Alfaguara, 2009), con la que obtuvo el Premio de la Librería Cálamo. Otras publicaciones son ‘Los inmortales’ (Alfaguara, 2012), y ‘El luminoso regalo’ (Alfaguara, 2013).

Recientemente ha recopilado sus estados de ‘Facebook’ en el libro ‘Listen to me’ (La Bella Varsovia, 2013), y acaba de reeditarse su primer libro de relatos titulado ‘Zeta’ (Salto de Página, 2014).

Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía española como de narrativa. Vilas escribe habitualmente en prensa nacional como el ABC Cultural y El Mundo.

Alta participación

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado por el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, ha sido el encargado de dar a conocer el fallo junto a los miembros del jurado compuesto por Antonio Garrido Moraga, presidente del mismo; el escritor Luis García Montero; Francisco Ruiz Noguera, ganador de la anterior convocatoria; Jesús García Sánchez, director de la Editorial Visor y María Jesús Bernet, secretaria del jurado.

Bernal ha destacado la alta participación de autores de todo el mundo y la calidad de sus obras. De este modo, han llegado textos de Venezuela, Argentina, Bolivia, México, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Bogotá, Perú, Brasil, Francia, Suiza, Israel, Bélgica y Estados Unidos.

Asimismo, dentro del territorio nacional, Pontevedra, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Albacete, Murcia, Orense, Zaragoza, Valladolid, Granada, León se encuentran entre las capitales de provincia de donde proceden los participantes.

Además de la notable presencia de Málaga capital, hay una importante participación de autores de Antequera, Marbella, Ronda, Mijas, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, entre otros, ha explicado el diputado.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here