Izquierda Unida de Barbastro denuncia la falta de transparencia del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Desde su área de Salud, Charo Bruned recuerda que el grupo parlamentario de IU en las Cortes preguntó el pasado junio al consejero del ramo, Ricardo Oliván en relación con la inclusión del hospital de Barbastro en el plan de choque para reducir las listas de espera en la Comunidad, que ya en aquellas fechas estaban desbordadas.

DSC_0751Ha pasado el verano y como no se ha efectuado ninguna actuación al respecto, las listas de espera han seguido creciendo hasta ser insostenibles”, señala Bruned quien explica que, para evitar concurrir a los distintos procesos electorales en estas circunstancias, el consejero ha estimado que ha llegado el momento de realizar alguna actuación al respecto, y, en lugar de contratar más profesionales para realizar en Barbastro las intervenciones por los  sanitarios que habitualmente atienden a los usuario, se ha optado por derivar a los pacientes hacia  centros de otras localidades.

La lista de espera en este hospital está formada mayoritariamente por pacientes de edad avanzada y los desplazamientos suponen una extorsión  y un gasto importante tanto para el enfermo como para la familia. Para IU es una extorsión innecesaria puesto que el centro hospitalario está bien dotado de espacio y de recursos materiales, aunque no así de personal por lo que sería necesario contratar más personal para poder efectuar las intervenciones que demanda la población.

IU Barbastro considera como una excusa la argumentación de Sanidad cuando alegan que no encuentran profesionales dispuestos a realizar contratos que permitan realizar las intervenciones en Barbastro. En su opinión, “si en lugar de ofrecerles contratos de una duración mínima, les ofertaran una mayor duración, como hacen otros centros, receptores en muchos casos  de profesionales que están trabajando en Barbastro, seguramente se quedarían aquí en vez de marchar”. IU también critica el poco interés que muestran las respectivas direcciones en potenciar este centro y esto no está dispuesta a tolerarlo.

Por ello, IU anuncia que, si es preciso, saldrá a la calle para revindicar que se considere al Sector Barbastro en igualdad de condiciones que el resto de Sectores Sanitarios, donde sí se han hecho actuaciones para reducir las demoras, sin necesidad de salir de sus centros de referencia y entiende que los habitantes de esta zona del Alto Aragón se merecen los mismos servicios que el resto de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Servicios que a día de hoy se están negando.

Bruned asegura que para intentar que el problema no se visualice, el Departamento que dirige Oliván niega los datos sobre las listas de espera, “con la intención de ocultar al ciudadano la cruda realidad”.

Por otra parte, IU también denuncia la falta de consideración para un grupo bastante numeroso de enfermos como son los atendidos en el servicio de oncología. “Estos usuarios tienen que esperar horas hasta que se les puede poner el tratamiento  y lo hacen en unas condiciones penosas, literalmente en un pasillo”, explica Bruned para añadir que existe un espacio apropiado para hacer una sala de espera en condiciones adecuadas a la situación de estos usuarios. “Pero al parecer a nuestros gestores les importan poco el confort de  estos pacientes y no lo entienden como una prioridad”, concluye.

 

 

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here