VIERNES 30

19:00h GRANS ÈXITS I AL TRES FRACASOS

Auditorio del Palacio de Congresos.

dph

Gracias a la colaboración y el patrocinio del Institut Ramon Llull, este año Periferias vuelve a contar con una nueva sesión catalana, intensa y explosivamente creativa, que se ha titulado «Grandes éxitos y otros fracasos».

19:00h EVAN PARKER & AGUSTÍ FERNÁNDEZ (Gran Bretaña + Baleares/ España) Evan Parker (Bristol, 1944) es el gran referente británico de la improvisación e inventor de nuevas técnicas en el saxo que han conseguido redibujar las sonoridades de este instrumento. Por su parte, Agustí Fernández (Palma de Mallorca, 1954) es el más internacional de los improvisadores españoles, a medio camino entre el jazz y la música contemporánea. En 1995 editaron su primer disco conjunto, «Tempranillo». Desde entonces han venido colaborando en numerosas ocasiones. Ambos han tocado con anterioridad, por separado, en el festival Periferias y ahora lo hacen de forma conjunta en una actuación que será, sin duda, de alto voltaje.

20:00h JOAN MIQUEL OLIVER (Baleares/ España) Compositor, letrista y guitarrista del genial grupo mallorquín Antònia Font y responsable del debut literario más sustantivo de 2008, «El misteri de l’amor», Joan Miquel Oliver es el mayor artista pop que ha dado la lengua catalana en los últimos treinta años. «Bombón Mallorquín», su nuevo disco, incluye doce nuevas canciones que proponen un evocador y, en ocasiones, inquietante regreso al futuro. Allí se desvelan encuentros entre country y sicodelia, se funda el reggaetón acústico o se habilitan legados de trip-folk. Pop con sustancia.

21:00h ALBERT PLA (Cataluña/ España) Nacido en Sabadell, Albert Pla es el gran anti-héroe de la canción catalana actual, un cantautor con actitud punk que siempre ha mostrado su personalidad insobornable y su arrollador genio creativo. En esta ocasión, para presentar «La diferencia», Albert Pla sube solo al escenario, tan solo que, el pobre, tiene que cantar un montón de nuevas canciones mientras toca la guitarra, sin olvidarse de controlar el sonido y de apagar y encender los focos del escenario que cuelgan de una estructura a modo de jaula, como si de una barraca de feria se tratase. En sus propias palabras, un espectáculo «multimierda puro».

22:30h CASH & GROOVE

Palacio de los Deportes

Es rara la edición de Periferias que no incluye una noche dedicada a los sonidos más groovies: el hip hop, el funk, el house más negroide y los nuevos estilos electrónicos recién llegados a las pistas de baile. Savia nueva y antigua en el árbol del groove.

22:30h RITMO SÁNCHEZ (España, dj´s) Ritmo Sánchez es el fruto de la colaboración de dos discjockeys: Ritmo 75 (Mario Gracia) y León Sánchez. El primero es uno de los abanderados de la escena groovy oscense. Su combinación de latin beats, hip hop, funk y rare grooves suena en sus sesiones como DJ, pero también en sus proyectos paralelos: Sound de Trapo y Proyecto Asiático del Ritmo. Por su parte, León Sánchez es también el dj y productor del grupo de hip hop Muestra Maestra, muy próximo a los postulados de la nueva escuela y el jazz-rap. La sinergia entre ambos hará saltar por los aires cualquier tipo de convencionalismos.

22:45h JUICE ALEEM (Gran Bretaña) En la misma longitud de onda que creadores como Antipop Consortium o Roots Manuva, el británico Juice Aleem lleva el hip hop un paso más allá con una apuesta musical que traspasa tópicos y clichés para acceder a la creatividad pura. Magníficos textos y bases sonoras imaginativas son las recetas que utiliza este MC que ha destacado ya con anterioridad liderando grupos como New Flesh y Gamma. Su reciente primer disco en solitario, «Jerusalaam Come» (2009) es un actualizadísimo catálogo de lo mejor que le ha pasado a la música inglesa en los últimos años.

23:35h RITMO SÁNCHEZ (España, dj´s)

23:45h VIOLADORES DEL VERSO (España) Arquitectos del verbo y el ritmo, edificando los cimientos por los que crece y se expande el hip hop, los zaragozanos Violadores del Verso convierten las estructuras rítmicas del jazz y el funk en contundentes bajos sobre los que estructuran su lenguaje directo y arriesgado. Los textos de Kase O, Lírico y Sho Hai se apoyan en bases oscuras, densas y crudas que dan forma a un sonido único, para elevar su mensaje. R de Rumba factura funk y jazz como si fuese una alfombra dorada. Desde 1994, han escrito la historia del hip hop patrio: «Violadores del verso» (1998), «Genios» (1999), «Vicios y Virtudes» (2001). Pero donde han alcanzado cotas máximas de expresividad es en sus directos, como testimonia su álbum «Tu eres alguien / Bombo Clap». La publicación de «Vivir Para Contarlo», su último disco, es un hito, ya que por primera vez un grupo de hip hop entró directamente en el número uno de las listas de ventas del país. Estamos de enhorabuena. ¡Los Violadores del Verso regresan a Periferias!

01:00h RITMO SÁNCHEZ (España, dj´s)

01:15h TECHNOTRONIC (Bélgica) El eurobeat, ese delicioso género tan vilipendiado que se desarrolló en el paso de la década de los 80 a la de los 90, proponía una excitante mezcla de ritmos house, textos rapeados y melodías pop. Fue poco más que flor de un día, pero en el camino dejó un puñado de hits irrebatibles, de temas inolvidables y «comerciales» que todavía se recuerdan con nostalgia. Muchos de ellos se deben a Technotronic, el proyecto del músico y productor Jo Bogaert y los raperos Ya Kid K y MC Eric. Su combinación mágica de ritmo y melodía dio como resultado perlas del calibre de «This Beat is Technotronic», «Get Up», «Rocking Over The Beat» y, sobre todo, «Pump Up The Jam», de cuya publicación se cumple ahora el 20º aniversario. Coincidiendo con esta fecha tan especial, han decidido reformar el grupo original para inundar las pistas de baile con los ritmos más infecciosos del planeta.

02:00h RITMO SÁNCHEZ (España, dj´s)

02:15h CRAZY COUSINZ live feat. MC VERSATILE , KYLA & KIMONA (Reino Unido). Del Reino Unido llega el UK funky, nuevo ritmo de la galaxia dance londinense. Se trata de una evolución de géneros anteriores como el UK garage, el grime y el bassline hacia terrenos más cálidos y luminosos, con influencias del soca caribeño, el reggaetón, el favela funk brasileño o el afrobeat, y con una sonoridad decididamente funky. Un género cuyos máximos exponentes son Crazy Cousinz, una pareja de dj´s/productores creada en noviembre de 2007 y formada por Flukes y Paleface, que ofrecerán un directo en Periferias con el apoyo vocal de tres de los grandes astros del UK funky: MC Versatile -autor del gran himno del género, «Funky Anthem»-, Kyla y Kimona. Una auténtica primicia de Periferias 2009.

03:00h RITMO SÁNCHEZ (España, dj´s)

03:20h ALEX GOPHER (Francia, dj) Uno de los impulsores del denominado french touch, Gopher es también uno de los pilares más importantes de la escena electrónica francesa. Comenzó su trayectoria musical siendo un adolescente cuando creó el grupo Orange junto a sus amigos del colegio Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, que después formarían Air. Ha editado dos álbumes a su nombre, «You, my baby & I» y «Alex Gopher», en los que ha desarrollado una concepción muy personal del house, con toques de funk y pop. En noviembre de este mismo año está prevista la publicación de su nuevo disco, «My new remixes». House con un toque de distinción.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here