RENOVE MARIÑO

El mundo del vino visto desde una perspectiva femenina. Eso es lo que propone el audiovisual ‘8 vinos con alma de mujer’, producido por la sociedad de promoción turística del Alto Aragón TuHuesca y que ayer se presentó en un abarrotado Museo Diocesano de Barbastro – Monzón. 

DSC_0183El periodista y responsable de 134 Comunicación, José Antonio Almunia, conversa con ocho mujeres vinculadas al campo de la enología y a la Denominación de Origen Somontano: la mayoría son enólogas, otras además propietarias de bodegas, o responsables de establecimientos hosteleros y la gerente de la Ruta Vino Somontano.

Sus nombres son María José Abad, Natalia Gracia, Flor Fábregas, Paz Mur, Blanca Lacau, Leonor Lalanne, Ana Meler y Eva Inglada. Todas destapan su paisaje emocional y descubren el alma de los vinos que estas han elegido.

La iniciativa pretende llevar al plano emocional todo el potencial de la gastronomía y los productos agroalimentarios como motor turístico del territorio. En esta ocasión, el proyecto  va más allá de la promoción de los caldos del territorio, ya que pretende «sugerir emociones y vincularlas a experiencias, como es la de visitar un territorio, practicar enoturismo y disfrutar de la gastronomía altoaragonesa», explica  el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

DSC_0197La enóloga y propietaria de Bodegas Fábregas, Flor Fábregas, aporta la veteranía. «Me parece muy interesante que se reconozca el papel de las mujeres en el sector del vino. Somos muchas, muy implicadas y entregadas. El reconocimiento está acertado y además quizás el Somontano destaca tanto por la presencia de mujeres en el sector», indica.

Su compañera de Bodegas Lalanne, Leonor Lalanne –enóloga y escritora de éxito- señalaba que en este audiovisual «vamos a ver a ocho mujeres con mucha fuerza y pasión, son mujeres con alma de vino, que transmiten en cada vino lo que sienten y con un buen trabajo».

La propietaria de la bodega El Grillo y la Luna, María José, reivindicó el lado femenino de la viticultura: «El mundo del vino tiene una vertiente muy masculina y creo que es una gran oportunidad para que se nos conozca, porque la mujer tiene mucho que decir».

DSC_0167Estas ocho entrevistas se complementan al anterior audiovisual ‘Conversaciones con …’ en el que se establece un diálogo con ocho cocineros del Alto Aragón.  Los dos audiovisuales se pueden ver en el canal de YouTube de Huesca, La Magia y adquirirse junto con ocho botellas de vino en establecimientos especializados y en la web www.bebesomontano.com .

A la presentación, además de las ocho mujeres entrevistadas que han participado en el proyecto, asistieron personalidades de la viticultura, de la empresa y la política,  del mundo de la cultura y gastronomía.

DSC_0216El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y Vicepresidente de TuHuesca, Antonio Cosculluela, destacaba el papel de promoción que tienen estos productos audiovisuales y valoraba el papel de las mujeres. «Liga el sector del vino que está tirando en nuestra provincia con ocho mujeres del Somontano es una idea interesante que junto a la promoción de los ocho cocineros fomentaremos Huesca como una tierra con magia gastronómica», apunta.

El presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, define este audiovisual como «un homenaje al papel de la mujer de un mundo como el vino que ha sido muy machista. La mujer ha irrumpido con una fuerza bárbara y se nota en el consumo».

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here