César Torres. Asociación de Consumidores Red de Ahorradores e Inversores.

Buenos días, Ronda Somontano. ¡Feliz Navidad!

CAMINO DE SANTIAGO

Ronda Somontano: ¿Qué, cómo que feliz Navidad? Si falta más de un mes!

Así es, pero si tratamos en este programa de ahorrar a lo largo del año, debemos pensar que en Navidad también se puede ahorrar o, al menos, no gastar de más para disfrutar de las fiestas de invierno sin dejar la cuenta corriente en rojo. Hay que empezar a planificar los gastos del próximo mes. Como sabes, la cifra de gastos promedio en las navidades, entre regalos, cenas y viajes, para los que pueden disfrutarlo, se sitúa cerca de los 700 euros, y es lamentablemente habitual “tirar” de tarjeta o solicitar un crédito, empeorando de modo considerable el nivel de endeudamiento. Aconsejamos pues hacer un plan de gastos.

Pregunta. ¿Y cómo podemos ahorrar en Navidad?

Las compras navideñas pueden salir más baratas si se elabora un presupuesto previo, se compra con antelación o se incluyen en los menús de las cenas y comidas navideñas alimentos que no suben en estas fechas. Es muy recomendable comprar antes y congelar.

La mayoría de los productos que se encarecen en las fiestas se pueden adquirir con semanas e incluso meses de antelación. Además conviene recordar que el congelador de casa es, en estas fechas, la mejor herramienta para ahorrar. Pescados, mariscos y la carne de cordero y cochinillo suben cada año al llegar las fiestas. Cuanto más suben el cordero o la merluza en el mercado, mayor es el ahorro de un consumidor precavido, que podrá disfrutar por partida doble, ya que el sabor de estos congelados en la cena de Navidad será casi idéntico a los alimentos frescos, mientras que su precio habrá sido mucho menor. Y si hemos pensado en cenas con amigos en algún restaurante, siempre nos queda la posibilidad de cambiar los hábitos, recordando que algunos de nuestros amigos está en paro, y preferir una cena en casa de algún amigo donde todos pueden ayudar a prepararla. El entorno, al final, será más agradable.

Habría que pensar también si podemos ahorrar con los regalos.

Si queremos a la ciudad donde vivímos, podemos regalarle en navidad el decidirnos a comprar nuestros regalos en comercios locales. Pero no solamente hay que pensar en comprar y comprar. Las fiestas de invierno son principalmente una fiesta infantil, y de los pequeños no debemos olvidarnos. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes calcula que en Navidad se compra el 75% de los juguetes que se venden durante todo el año. Sin embargo, los juguetes hechos en casa, permiten a los niños participar en su fabricación y ofrecen a pequeños y adultos la posibilidad de fabricarlos juntos y son estos momentos compartidos los que fortalecen los lazos afectivos. Por otro lado, estos juguetes se pueden confeccionar con distintos materiales existentes en casa. Y ello tiene una doble ventaja: son económicos y educan la consciencia ecológica del niño, al acostumbrarlo a la reutilización.

Pero no todos los papás y mamás saben hacer manualidades.

Pues justamente eso es lo divertido: aprender con los niños. En internet, colocando en el navegador palabras clave como: Navidad, bebé, fabricar juguetes, manualidades, niños, aparecen muchas páginas y tutoriales donde nos enseñan a fabricar auténticos bólidos de formula 1, animales de juguete o aprendemos a fabricar camiones, trenes y coches de cartón. Los niños y niñas ya tienen una gran experiencia haciendo manualidades en el cole y disfrutarán mucho enseñandonos a nosotros.

¿También solemos regalar mucha ropa, verdad?

Las prendas infantiles tienen un uso muy corto. ¿Qué hacer con las prendas de los niños que se quedan pequeñas? El mejor consejo es no tirarlas sino intercambiarlas. Existen en internet diversas plataformas que facilitan el intercambio de prendas para niños y bebés, un modo de ahorrar en Navidad y Reyes. No olvidemos que en una Navidad en crisis, el trueque favorece el ahorro en las familias. Pero si preferimos el boca oreja con los amigos y pasamos de internet, podemos proponerle a nuestras amistades crear una red social de contactos para renovar el vestuario infantil de una forma cómoda y, sobre todo, económica. El intercambio de ropa para niños favorece el ahorro en Navidad y fortalece los lazos con nuestros amigos y nuestra familia. Si quieres crear una red de intercambio, puedes ver cómo funcionan los portales de las redes de intercambio de ropa infantil cuya filosofía es: No tires nada que esté en buenas condiciones y a la hora de comprar, usa la cabeza

Nos queda tiempo para un par de ideas más.

1) Esperar a que los precios bajen. Con paciencia, si se espera al final de las vacaciones de invierno, podremos conseguir rebajas de entre el 20% y el 40% sobre el precio original en textil e informática, por ejemplo.

2) Pensemos en las familias que tendrán poco para celebrar las navidades. Recordemos que tenemos bancos de alimentos en Huesca, talleres de ropa de segunda mano y un montón de espacios y organizaciones donde poder ser solidarios también en navidad. Ahorremos en todo, menos en solidaridad.

Cesar Torres Lañas

Asociación de Consumidores

Red de Ahorradores e Inversores

Avda. de los Pirineos, 28

22004, Huesca
974 221043

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here