‘Cosquillas, el muñeco que hace reir’ es el primer trabajo impreso de la asociación del mismo nombre y que durante varios años ha estado al frente de la ludoteca municipal de Monzón.

DSC_0438Se trata de un libro infantil, un cuento ilustrado, que ofrece muchas lecturas y que invita a niños y grandes a pasar largo tiempo leyendo pero también jugando.

GOB ARAGON surge

El parto ha sido largo pero ha valido la pena por el resultado final: un original libro de gran formato en el que la ilustradora montisonense Anabel Juste lleva a imágenes una historia adaptada que creó el periodista y escritor Francisco José Porquet. Una obra de arte y literaria, ya que a la bonita historia que se cuenta, hay que unir el cómo se narra, utilizando todos los recursos creativos de una artista como Anabel Juste. La ilustradora mezcla acuarelas, rotuladores, plastilina, telas, y otros materiales para contar una entrañable historia que espera llegar a todos los niños.

La historia de este libro se remonta a finales de pasado siglo cuando comenzaron a popularizarse los servicios de ludotecas, promovidos por entidades públicas para facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres. En ese contexto, el Ayuntamiento de Monzón puso en marcha su primer servicio de ludotecas que gestionó una nueva asociación creada en la ciudad del Cinca en 1998, con el sugerente nombre de ‘Cosquillas’. Para explicar este concepto de ludotecas y la filosofía de la asociación, fomentar el desarrollo íntegro de los niños a través del juego y su tiempo libre, sus responsables encargaron a Porquet un cuento protagonizado por el muñeco Cosquillas. Años después, por fin el libro se ha impreso tras un proceso casi artesanal presentando una imagen original.

Cosquillas es un muñeco que vive en un país de plastilina, habitado por duendes y otros seres fantástico. Su mundo es, en resumen, un cuarto de juegos o en otras palabras, una ludotecas. «Ese cuento fue la base de todas las actividades que hemos realizado durante nuestra gestión de la ludotecas municipal de Monzón. Trabajamos con él cuento como grupo de animación y a todos los niveles, pero siempre nos quedaba la ilusión de editarlo», cuenta la responsable de la asociación, Asun Sarrato.

La obra se presentará en los próximos días en el marco de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, la referencia de las letras de nuestra Comunidad. Las ilustraciones también formarán parte de una exposición. Este cuento tiene un fin pedagógico y por eso se quiere llevar a las escuelas o librerías para realizar  presentaciones. «El libro trabaja valores», sentencia Sarrato.

Es el primer trabajo bibliográfico de la asociación Cosquillas pero no será el último. La asociación se ha constituido en editorial y se ha propuesto publicar otros cuentos originales con los que educar a los niños y potenciar su desarrollo a través del juego. «Cosquillas es una asociación cultural sin ánimo de lucro con un gran proyecto educativo orientado a la creación de recursos didácticos tanto para padres como para profesionales de la enseñanza. Así crearemos nuevos libros y juegos de mesa (puzzles, dominos, …) protagonizados por nuestro muñeco Cosquillas», explica Sarrato.

En esta aventura, además de contar con profesionales de la enseñanza, ya cuentan con escritores, ilustradores gráficos y músicos como José Antonio Chic, profesor y creador del grupo Ensemble XXI que ha puesto la banda sonora al proyecto.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here