DSC_1252Daniel Vilalta es un idealista de las letras que ha encontrado su camino como escritor. Este montisonense, que pronto cumplirá los 44 años, abandonó en 2009 su puesto de trabajo fijo como técnico de rayos por abrazar su vocación y convertirse en escritor profesional. De momento no ha conseguido ganarse la vida con sus escritos pero ha encontrado su camino, como reza el título de su segunda novela.  ‘Reencontrando el camino’ es una autoedición publicada en Monzón. El libro está formado por una novela corta y varios relatos. Tanto la una como la mayoría de los otros han sido premiados en concursos literarios nacionales o internacionales. Al final del libro, además, el autor añade el primer capítulo de la novela que piensa publicar el año que viene titulada ‘El legado de Userhat’. Además, el escritor tiene dos en el cajón «que tuvieron el visto bueno de varias editoriales, pero es que con la crisis nadie se arriesga a publicar a gente que nadie conoces».

Vilalta ha conseguido el primer premio del Certamen Literario Internacional A. C. Fayanás 2011 Modalidad Relato Corto, y ha sido finalista del XXIX Concurso Internacional de Cuentos ‘Los Cuentos de la Granja’ 2012 y del XXXII Premio Literario ‘Felipe Trigo’ de Narración Corta 2012. En 2013 fue primer accésit del Premio de Narrativa ‘Taci’.

dph

Las historias de ‘Reencontrando el camino’ son independientes, aunque todas comparten el mismo mensaje: Hay otra forma de hacer las cosas, de ser y de vivir. En cada una de ellas hay drama y comedia, como en la vida misma.

DSC_1335‘Reencontrando el camino’ abandona el tono dramático de su anterior novela ‘Llévame contigo’ en la que reflexiona sobre la enfermedad del alzhéimer y la muerte de un ser querido. En su segundo libro «hay un equilibrio entre la risa con la emoción, porque bastante triste».

La novela gira en torno a la figura del norteamericano que inventó la silla eléctrica que cansado de que ni la prensa ni la sociedad le atribuyeran el protagonismo, decidió ir a Etiopía para atender un pedido que le había hecho el rey, en busca de fama. «Pensó que lo iban a tratar a cuerpo de rey en un palacio pero descubrió que el mandatario africano era la versión masculina de la reina de corazones de ‘Alicia en el país de las maravillas’ que tan pronto te adora como que te quiere matar», explica.

«La experiencia con ‘Reencontrando el camino’ es muy buena. Tengo ganas de que la gente tenga tiempo de sentarse y leerlo y que empiece a funcionar el boca a oreja. En el mundo de los libros hay que esperar a ver cómo funcionan las novelas», afirma.

Vilalta tuvo muy clara su vocación por la escritura cuando en plena crisis se planteó si se veía con 65 años en un ambulatorio en Balaguer haciendo radiografías. «Me hice la pregunta que todo el mundo se hace. Yo lo que quería era ser escritor, que es lo que me llena el corazón y me he lanzado a ello. Por ahora aún no he conseguido ganarme la vida con ello, pero quizás éste sea el momento que he estado buscando con este trabajo que está gustando tanto», señala.

‘Reencontrando el camino’ se presentó en Monzón y fue una de las triunfadoras de la  Feria del Libro Aragonés con 89 ejemplares vendidos. La novela va por la segunda edición y lleva camino de convertirse en el segundo éxito de este escritor, tras el laureado ‘Llévame contigo’. Ambas novelas se presentaron el viernes en la Biblioteca Municipal de Binéfar.

 

Varios

1 Comentario

  1. hola Dani ,te acuerdas de mi?te acuerdas del cap de Balaguer?he leido que has sacado otro libro ,te deseo mucha suerte.Un abrazo  ASUN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here