Varios

La Sección de Ciencias Naturales de CEHIMO ha organizado con la colaboración de la Comarca del Cinca Medio la Conferencia “ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. FACTOR DE RIESGO IMPREVISIBLE”. Será impartida por José Damián Moreno Rodríguez, Técnico en Gestión de Recursos Naturales y se celebrará el viernes 19 de diciembre a las 19:30 h. en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón. 

Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies foráneas que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente a través del comercio, el transporte, etc, pero también llegan de forma intencionada, cuando las libera el ser humano, para realizar actividades como la caza o la pesca (como el siluro o el arruí), o personas que compran animales exóticos para tenerlos como mascotas y tras cierto tiempo deciden abandonarlos en el medio natural (como las cotorras argentinas o los galápagos de florida).

GOB ARAGON surge

Estas especies después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las especies nativas, al no haber tenido contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.

Constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad, ya que son uno de los factores que contribuyen en mayor medida a la rápida y masiva pérdida de especies de las últimas décadas, en algunos casos irreversible.

En España existen alrededor de 500 especies de plantas invasoras y cerca de un centenar de especies animales. También se ha constatado la presencia de 108 especies de mascotas.

Para quien este interesado en este tema, José Damián Moreno ha publicado un artículo en nuestra Revista CUADERNOS DE CEHIMO, no 40 sobre las especies exósitas invasoras en la Comarca del Cinca Medio.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here