El relato de la madrileña Natalia Caballero, “El diablo que escapó del fogón”, ha sido galardonado con el primer premio del XVIII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, que convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar y que fue fallado el pasado 11 de diciembre. El segundo premio ha sido para “Un lugar privilegiado en mi memoria”, de José Luis García, con el seudónimo Román Spilmann, y el tercero para “El despistado absoluto”, de Gustavo Isgro (Archi de Consuelo), cuyo seudónimo es Miguel Odmiel.

NCaballero_2Estos tres relatos fueron los más votados por el jurado, compuesto por trece miembros, entre los 23 finalistas de los 182 que han participado en esta edición del certamen. La entrega de los premios, de 1.000, 700 y 500 euros, se realizará en un acto público que organizará la concejalía de Cultura próximamente.

Natalia Caballero Collado (Madrid, 1979), se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y se graduó con honores en el máster de Cinematografía Avanzada de la Universidad Napier de Edimburgo. Además de participar en diferentes proyectos audiovisuales en Reino Unido, tanto en guion como en producción, ha trabajado durante varios años como traductora, editora y revisora, acumulando una extensa bibliografía a las espaldas. El galardón Relato Breve “Villa de Binéfar” ha sido su primer premio literario y al mismo se presentó con el seudónimo de Sir Gary Grant.

El segundo premio, José Luis García Herrera -Esplugues de Llobregat (Barcelona), 1964-, es poeta, narrador, rapsoda, crítico literario y técnico químico-alimentario. Fue director de la revista El juglar y la luna, directivo de

la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona y miembro fundador de los premios literarios “Ciutat de Sant Andreu de la Barca”. Ha obtenido numerosos premios de poesía (Villa de Benasque, 1999; Blas de Otero de Majadahonda, 2004, entre otros) y de relatos (Villa de Torrecampo, 2006; San Esteban de Gormaz, 2013). Tiene publicados 18 libros de poesía y ha sido incluido en varias antologías. Traducido al euskera, italiano, francés, portugués y checo.

En cuanto al tercer galardonado, Gustavo Rubén Isgro Estrada –conocido bajo el seudónimo de Archi de Consuelo-, es nacido en Buenos Aires (Argentina) y se define como escultor, humorista y poeta. En 1984 editó su poemario “El Alma Desnuda de Dios”. Semifinalista en dos ocasiones en el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Semifinalista en poesía en Tafalla (Navarra). Editó cuentos y poemas en los periódicos La Prensa y La Nación de su país. En 2007, editó su poemario “Enseguida Vuelvo Rugiendo”, y en 2014 publicó su primera novela “La Teoría Del Infeliz”. Actual colaborador del diario AltoAragón en la sección cultural de los domingos. Vive en Benasque (Huesca).

La presente edición del Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar” se ha caracterizado por una gran participación y la variedad de temas, casi tantos como lugares de procedencia de los escritos, que han llegado de prácticamente todas las provincias españolas, de dos países comunitarios, Alemania y Francia, y de uno iberoamericano, Argentina.

SUSCRIPCION
Sal de Ronda
GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here