la foto(2)La segunda jornada de Dinámica llevó a la práctica la filosofía de este encuentro empresarial que por segundo año consecutivo recala en Monzón: la cooperación. Por la mañana el delegado en Huesca del Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI), Daniel Vallés, impartió el taller ‘Cómo llegar eficazmente a nuestro cliente’ en el que participaron una veintena de micro empresas de la provincia. Entre las asistentes hubo representación de negocios que van desde la arquitectura, la comunicación, el protocolo, la asesoría en marketing o legal, el diseño y la publicidad, la creación de aplicaciones o la elaboración de contenidos pedagógicos.

la foto(3)Vallés impartió un networking en el que recalcó la importancia de saber realizar una buena presentación de tu empresa en público, y especialmente el interés que tiene contar una historia atractiva para el cliente o el futuro socio colaborador.

Este asesor empresarial destaca la realización del foro Dinámica, que organiza AMEPHU (asociación de mujeres empresarias de Huesca) junto a la Comarca del Cinca Medio, “para dar a conocer su empresa y conocer gente con la que trabajar en un futuro”.

Tras la comida, tuvo lugar la última mesa redonda de la jornada sobre la cooperación entre pequeñas empresas y que reunió a cinco emprendedoras representando a sus proyectos: Crearium, HdosO, la fotoenDESTINO, Aragón Tiene Talento y Ronda Comunicación. La mesa la moderó Miguel Ángel López, director del parque tecnológico Walqa, un “gran ecoworking” como se definió. Las ponentes recalcaron la necesidad de establecer alianzas con otros profesionales de diversos ámbitos para crecer como empresas, y establecer relaciones personales que van mucho más allá del ámbito mercantilista. Esa tesis también la planteó López que destacó que frente a grandes áreas de negocio como Madrid, en la provincia de Huesca en los contactos empresariales prima más el trato cercano entre las partes.

“Últimamente lo que se lleva es la cooperación entre empresas. Una empresa que se dedica a realizar cualquier cosa sin tener en cuenta a las demás va a ir muy mal. Ahora, la mejor fórmula para ahorrar costes y ser más productivo es establecer alianzas con otros”, señaló López.

la foto(1)Precisamente, ese es uno de los objetivos que quiere fomentar la asociación empresarial AMEPHU con este tipo de encuentros.

Conclusiones

En resumen, la mesa de experiencias arrojó las siguientes conclusiones: La colaboración supone un riesgo pero hay que apostar por ella; se debe mirar bien hacia su alrededor para aprovechar las oportunidades de colaboración con otras empresas;  cada vez será más normal la relación entre empresas para que Internet no las fagotice; y toda pequeña empresa que quiera subsistir se deberá asentar en los pilares de la exclusividad en su sector, la especialización, la reiterada cooperación, abrir sus redes de contactos y siempre mirar a otras empresas no como competidores si no como posibles aliados.  “Solos llegamos muy rápidos, pero juntos llegamos más lejos”, sentenciaban las emprendedoras.

 

SUSCRIPCION

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here