RENOVE MARIÑO

Peraltilla ha acogido durante el mes de diciembre varias actividades medioambientales en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de voluntarios del municipio.

Jornadas Medioambientales en Peraltilla - 2014 - 1Las jornadas dieron comienzo con una conferencia impartida por José Damián Moreno, técnico en gestión de recursos naturales y Agente de Protección de la Naturaleza – APN del Gobierno de Aragón. En la misma se expuso la importancia del arbolado y los bosques en los entornos agrícolas, conformando un mosaico con una riqueza natural y una biodiversidad enorme. Tras la exposición de los beneficios sociales, naturales y económicos de estos mosaicos agroforestales, hizo hincapié en las diferentes especies objeto de plantación, así como las diferentes técnicas a utilizar.

El domingo 21 de diciembre tuvo lugar una plantación de árboles autóctonos en el marco de estas jornadas. A pesar del frío y de la niebla, la participación fue amplia, con mas de 40 personas de todas las edades. La jornada práctica constó de una primera parte con la plantación de semillas autóctonas en semillero (Encina, Litonero, Escaramujo, etc.), y de una segunda con la plantación en tierra de plantas cedidas para la ocasión por los viveros del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La zona objeto de plantación es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, quien también ha colaborado autorizando los trabajos en unos terrenos que van a mejorar sustancialmente tras su restauración.

Jornadas Medioambientales en Peraltilla - 2014 - 2Esta plantación se pretende ampliar a otras zonas del municipio carentes de arbolado, con el fin de ir poblando año tras año las diferentes zonas degradadas con las plantas obtenidas por el propio municipio. La gran aceptación de las jornadas animan a los organizadores a seguir en esta línea, en un modelo que puede ser ejemplo a seguir en otros municipios.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here