CEDER PUEBLOS VIVOS

El presupuesto se aprobó en la última sesión del consejo comarcal celebrado en la noche del jueves 18 de diciembre con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE, PAR y CHA, la abstención del PP y el voto en contra de IU.

El consejero de esta formación, Adrián Perna, se había mostrado muy crítico con este presupuesto y previamente a su debate anunció que presentaría una moción en la que se garantizara las prestación de servicios sociales como la teleasistencia o la ayuda psicológica a las mujeres que sufren violencia de género, independientemente de cuándo llegaban las partidas del Gobierno de Aragón para financiar estos servicios. Al final dicha moción fue retirada ya que los presupuestos contemplaban ya la financiación necesaria para prestar estos servicios desde el mismo momento en que se aprueben.

CAMINO DE SANTIAGO

Y es que la partida que más aumenta en estos presupuestos es la de gasto en acción social ya que aumenta en 4 puntos, pasando a tener un 19% del presupuesto. Esta materia es la única que aumenta con respecto a este año.

Dentro de estas partidas, además de la financiación con fondos propios de los citados servicios también se incluyen partidas para el mantenimiento de las escuelas infantiles en la Comarca. «Estas partidas están presupuestadas con fondos propios e incondicionados así que una vez que el presupuesto pase la fase de exposición pública, como muy tarde en un mes, se podrán ya prestar estos servicios», señaló el presidente del Somontano el socialista Jaime Facerías.

Con estos presupuestos se mantendrán todos los servicios y los puestos de trabajo, así como se aumentará un cuarto de la paga extra a todo el personal que la dejó de percibir en 2012, tal y como contempla la ley.

En cuanto a las inversiones, la Comarca está a expensas de la convocatoria de los nuevos fondos FEADER y otros para conseguir partidas para renovar camiones de recogida de residuos sólidos urbanos y la creación de nuevos puntos limpios.

Cabe apuntar que gracias a los pasados fondos FEADER en el primer trimestre de 2015 se iniciará la recogida de cartón y papel en toda la comarca. El presidente definió estos presupuestos como «continuistas».

Adahuesca y Peralta de Alcofea se quedan sin 6.000 euros para sus escuelas infantiles

Los ediles de Adahuesca y Peralta de Alcofea manifestaron su queja en el consejo consultivo de alcaldes previo al consejo comarcal donde se aprobaron los presupuestos del Somontano por la reducción de 6.000 euros para el mantenimiento de sus escuelas infantiles.

La Comarca del Somontano había anunciado meses atrás que este año la partida para cada escuela sería de un 75% y no del 100%, pero que trataría de compensarse a final de año con la aprobación de los presupuestos. Sin embargo, la Comarca aprobaba el jueves por la noche casi 5 millones de euros, aumentando el gasto social en otras partidas, pero sin aportar el 25% de la financiación restante para las escuelas infantiles de Adahuesca y Peralta de Alcofea. Ambos municipios percibirán 16.000 euros y se quedan sin recibir los 6.000 euros que esperaban.

La justificación dada por la Comarca a este recorte es que el Gobierno de Aragón ha reducido las aportaciones. Un argumento que rechazan los alcaldes del PP Francisco Franco, de Adahuesca, y Obdulia Gracia, de Peralta de Alcofea. Esta última señalaba que se trata de «un gran agravio porque ya teníamos cerrados nuestros presupuestos y contábamos con esos 6.000 euros. No entendemos cómo con un presupuesto de casi 5 millones de euros, no pueda haber 6.000 euros para cada municipio para su escuela infantil».

La alcaldesa de Peralta de Alcofea criticaba además la decisión del presidente comarcal ya que en otras comarcas no se ha dado esta reducción a pesar del recorte de la DGA.

Por su parte, el presidente comarcal, Jaime Facerías, salía al paso de estas críticas señalando que la competencia en las escuelas infantiles es de la Consejería de Educación, y matizaba que dicha competencia no se ha transferido a la Comarca ni se ha aportado dinero para financiar estos centros educativos.

Facerías recordó que la Comarca aportó el pasado año a la escuela infantil de Barbastro 90.000 euros y 22.000 euros para las de Adahuesca y Peralta de Alcofea. En cuanto a este año las aportaciones se han reducido a 75.000 y 16.000 euros respectivamente debido al descenso de fondos aportados por el Gobierno de Aragón a las comarcas. «Dijimos que si a final de año teníamos sobrantes de las cuentas lo intentaríamos complementar, pero no hemos tenido porque hemos tenido que aportar para otros gastos sociales. Pero para 2015 esas escuelas infantiles cuentan con una dotación de fondos incondicionados de la comarca de 92.000 y 22.000 euros», aseguró Facerías.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here