ciudadanos

La Torre de la Catedral de Barbastro, el emblema de la ciudad del Vero, protagonizará esta tarde un acto reivindicativo para defender su estado de conservación y permitir el acceso del público en su interior. Será en el Museo Diocesano a las 19.30 y en dicho acto intervendrá el arquitecto especialista en patrimonio Joaquín Naval Mas que impartirá la conferencia ‘Historia de la construcción de la Torre’. Posteriormente, el cantante Antonio Latorre presentará su último trabajo, un audiovisual que lleva por título ‘A la Torre de la Catedral’.

IMG_1383A su término, responsables de Patrimonio de la Diócesis de Barbastro – Monzón darán a conocer la crónica del litigio entre el Obispado y el INAGA.

GOB ARAGON surge

Un litigio que se remonta a comienzos del pasado año. La Torre de la Catedral lleva cerrada al público desde febrero ya que en su chapitel anidan alrededor de seis cigüeñas en época de cría. Esta circunstancia llevo al INAGA, instituto de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, a prohibir el acceso al inmueble durante el periodo de cría de las aves zancudas. Por tanto, el Museo Diocesano tuvo que suspender las visitas guiadas que había ofertado en las Navidades de 2013, para rentabilizar la inversión de 11.000 euros que había realizado el Ayuntamiento para acondicionar el interior de la Torre y permitir su acceso.

El INAGA también realizó una serie de recomendaciones al Obispado de Barbastro – Monzón, propietario del inmueble, para poder retomar las visitas sin molestar a las cigüeñas. Para ello el INAGA recomendaba colocar una mampara que separase la zona de los nidos del chapitel de la torre, algo que consideran desde la delegación de patrimonio de la diócesis inapropiado ya que la Torre es un monumento declarado como bien de interés cultural, y por otro lado carecen de medios económicos.

Desde que el INAGA emitió estas recomendaciones, en junio, no sólo se han suspendido las visitas a la torre, si no que según explica el delegado de patrimonio de la diócesis Enrique Calvera el monumento se va deteriorando por no poder acceder a su mantenimiento. Asimismo contribuye un riesgo para los viandantes que pasean por el entorno catedralicio, acceden al Museo o a la Catedral o recorren la calle Mayor que une el Ayuntamiento con el barrio del Entremuro.

Por este motivo, y como medida preventiva, el Ayuntamiento de Barbastro colocaba a finales de diciembre unas vallas alrededor del perímetro de la torre hexagonal para advertir al peatón del riesgo de posibles caídas de ramas de los seis nidos que pueblan el chapitel.

La colocación de las vallas coincide con la llegada de las primeras cigüeñas a la Torre y a la Catedral para iniciar la época de cría. El cambio climatológico influye en la conducta de estos animales que anticipan su regreso a los nidos cada invierno

La Policía Local advirtió la caída de una rama y recomendó al Ayuntamiento la colocación de estas vallas como medida de seguridad. Asimismo, desde el Consistorio se está redactando un informe y una solicitud al INAGA para pedirle la retirada de los nidos.

Según han informado desde el Ayuntamiento, las vallas seguirán rodeando a la Torre como medida preventiva hasta que se adopte alguna solución que no entrañe riesgos para los peatones.

 

 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here