ECOEMBES COMARCA

DSC_0072La Diócesis de Barbastro – Monzón va a enviar a Patrimonio del Gobierno de Aragón el informe redactado por un arquitecto y en el que se detallan las acciones propuestas por el INAGA para actuar sobre los seis nidos de cigüeñas que pueblan la torre de la Catedral de la ciudad del Vero y que entrañan riesgos tanto a la estructura del monumento como a los viandantes.

Esta decisión se dio a conocer en el transcurso del acto organizado por el Museo Diocesano bajo el título de ‘La torre de la Catedral, sin y uso y con peligro’ y que reunió a más de un centenar de personas, entre ellas el alcalde, el obispo y numerosas personas vinculadas con el patrimonio en la ciudad. Los ponentes fueron el delegado de Patrimonio de la Diócesis y director del Museo, Enrique Calvera, el arquitecto Joaquín Naval Mas, autor del plan director de la Catedral, el cantante Antonio Latorre que presentó un audiovisual sobre la torre, y la arquitecta Ana Torres que informó sobre el estudio que enviarán a Patrimonio.

DSC_0069Cabe recordar que el INAGA prohibía la visitas guiadas a la torre, declarado monumento nacional y bien de interés cultural, hasta que se adoptasen una serie de medidas para preservar parte de los nidos. La torre cuenta con seis nidos, dos de ellos pueden ser retirados al encontrarse en el chapitel por su peligrosidad, siempre y cuando se les busque otro emplazamiento. Además sobre el chapitel se colocaría un pastor eléctrico para evitar que las aves vuelvan a anidar.

Asimismo, el INAGA propone que los otros cuatro que se encuentran en el deambulatorio se reubiquen mirando hacia el interior de la torre, sobre cuatro plataformas. Además indica que se coloquen dos mamparas para que las visitas no molesten a las cigüeñas. La colocación de las mamparas dejaría sólo en el deambulatorio una superficie de 5,45 metros cuadrados para las visitas.

Estas medidas suponen un coste de 13.000 euros.

DSC_0045La Diócesis enviará a Patrimonio el informe para que la DGA decida si procede o no llevarlas a cabo. Tanto la arquitecta como el delegado de Patrimonio del Obispado creen que la respuesta será negativa. Una vez que se tenga la contestación de Patrimonio se responderá al INAGA, y se espera que se puedan retirar los cuatro nidos del deambulatorio, levantados sobre los focos de iluminación y además sobre la línea del pararrayos, generando un riesgo de incendio. Desde el Obispado se insiste en que la mejor solución es buscar una nueva ubicación, en un humedal o en otra zona elevada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barbastro ha redactado un estudio sobre la peligrosidad que entrañan la presencia de esos nidos y que ha llevado a vallar el perímetro de la torre hasta que se encuentre una solución.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here