Tres partidos se reparten todos sus municipios del Cinca Medio: PP, PSOE y PAR. El PP – la fuerza más votada en la capital y en municipios históricos para esta formación como Albalate de Cinca y Pueyo de Santa Cruz- aspira a mantener unos buenos resultados que sobre todo le permitieron recuperar Monzón, con la ayuda del PAR.
El PSOE conserva sus importantes núcleos como Almunia de San Juan, San Miguel de Cinca y desde el pasado mandato, Fonz.
Las tres formaciones esperan ganar más peso en las nueve alcaldías, con permiso de IU y CHA con representación únicamente en Monzón y Fonz, ésta última. A ellas se suma Podemos, la gran novedad en la escena política. El Círculo de Podemos Cinca Medio ha elegido como secretaria general a Isabel Abadía y concurrirá como una agrupación de electores a los comicios.
Desde IU el coordinador del Alto Aragón, diputado y portavoz en Monzón y en el Cinca Medio, Miguel Aso, tiende la mano a todos los colectivos de izquierdas: «Quienes pretendemos transformar este modelo socioeconómico, debemos ser especialmente generosos». Aso indica que en el Cinca Medio su formación está abierta a acudir a las elecciones en coalición con otras fuerzas para presentar el máximo de candidaturas posibles con nombres independientes. De momento, IU no ha iniciado un proceso electoral.
La principal novedad en la escena política comarcal la aporta el PSOE con la elección de Álvaro Burrell como candidato a la alcaldía de Monzón. El ex atleta olímpico atesora una gran experiencia política como director general de Deportes del Gobierno de Aragón y asesor del ex secretario general de Estado para el Deporte del Ejecutivo de Zapatero. «Es el momento de intentar aportar algo porque son tiempos muy duros para la política y la sociedad. El PSOE de hoy debe de ser lo que mandan los ciudadanos, que escuche a la calle y volcado con los más necesitados, porque estamos en un momento económico muy duro y hay que tener claras las prioridades del gasto», señala el candidato socialista.
El PP en el Cinca Medio espera «ganar todas las alcaldías porque tendremos los mejores candidatos, los mejores programas y somos los que mejor gestionamos los recursos ciudadanos», asegura el portavoz popular en la Comarca, Raúl Castanera. Entre esos candidatos Rosa Lanau podría repetir al frente de la lista a la alcaldía de Monzón aunque el PP no ha iniciado el proceso de elaboración de candidaturas.
Sí que tiene candidato su aliado de gobierno en Monzón y en la Comarca. El PAR elegía por unanimidad a Jesús Guerreo, actual cabeza de lista y vicepresidente comarcal, como candidato a la alcaldía montisonense. Guerrero se presenta con el aval de haber dinamizado el turismo en torno al castillo crear la marca Monzón Templario, potenciando al sector comercial y hostelero. En clave comarcal, indica que su propuesta es mantener las líneas de acción desarrolladas en este mandato: «Potenciar programas europeos en relación al desarrollo e internacionalización de las empresas, el turismo patrimonial y de naturaleza, y seguir apoyando las políticas sociales y el asesoramiento a emprendedores», indica, a la vez que destaca «que las cuentas de la Comarca, tras muchos años, están en positivo».