Tres partidos se reparten todos sus municipios del Cinca Medio: PP, PSOE y PAR. El PP – la fuerza más votada en la capital y en municipios históricos para esta formación como Albalate de Cinca y Pueyo de Santa Cruz- aspira a mantener unos buenos resultados que sobre todo le permitieron recuperar Monzón, con la ayuda del PAR.

Plaza mayorLos aragonesistas siguen teniendo en el Cinca Medio un bastión con tradicionales alcaldías como la Alcolea de Cinca. Perdieron Fonz, pero en virtud de los acuerdos con el PP ganaron en Binaced y arrasaron en Alfántega.

dph

El PSOE conserva sus importantes núcleos como Almunia de San Juan, San Miguel de Cinca y desde el pasado mandato, Fonz.

Las tres formaciones esperan ganar más peso en las nueve alcaldías, con permiso de IU y CHA con representación únicamente en Monzón y Fonz, ésta última. A ellas se suma Podemos, la gran novedad en la escena política. El Círculo de Podemos Cinca Medio ha elegido como secretaria general a Isabel Abadía y concurrirá como una agrupación de electores a los comicios.

Desde IU el coordinador del Alto Aragón, diputado y portavoz en Monzón y en el Cinca Medio, Miguel Aso, tiende la mano a todos los colectivos de izquierdas: «Quienes pretendemos transformar este modelo socioeconómico, debemos ser especialmente generosos». Aso indica que en el Cinca Medio su formación está abierta a acudir a las elecciones en coalición con otras fuerzas para presentar el máximo de candidaturas posibles con nombres independientes. De momento, IU no ha iniciado un proceso electoral.

IMG_0159CHA tampoco ha elegido candidato en el Cinca Medio pero sí que adoptó la decisión a finales de diciembre de acudir a las elecciones a Cortes y a las municipales con sus siglas y rechazando una posible coalición con Podemos o IU. En este mandato cuentan con 3 concejales, dos en el Ayuntamiento de Fonz donde gobiernan con el PSOE, y uno en Monzón. Su objetivo es presentar candidaturas en la mayoría de municipio mediocinqueños.

La principal novedad en la escena política comarcal la aporta el PSOE con la elección de Álvaro Burrell como candidato a la alcaldía de Monzón. El ex atleta olímpico atesora una gran experiencia política como director general de Deportes del Gobierno de Aragón y asesor del ex secretario general de Estado para el Deporte del Ejecutivo de Zapatero. «Es el momento de intentar aportar algo porque son tiempos muy duros para la política y la sociedad. El PSOE de hoy debe de ser lo que mandan los ciudadanos, que escuche a la calle y volcado con los más necesitados, porque estamos en un momento económico muy duro y hay que tener claras las prioridades del gasto», señala el candidato socialista.

El PP en el Cinca Medio espera «ganar todas las alcaldías porque tendremos los mejores candidatos, los mejores programas y somos los que mejor gestionamos los recursos ciudadanos», asegura el portavoz popular en la Comarca, Raúl Castanera. Entre esos candidatos Rosa Lanau podría repetir al frente de la lista a la alcaldía de Monzón aunque el PP no ha iniciado el proceso de elaboración de candidaturas.

Sí que tiene candidato  su aliado de gobierno en Monzón y en la Comarca. El PAR elegía por unanimidad a Jesús Guerreo, actual cabeza de lista y vicepresidente comarcal, como candidato a la alcaldía montisonense. Guerrero se presenta con el aval de haber dinamizado el turismo en torno al castillo crear la marca Monzón Templario, potenciando al sector comercial y hostelero. En clave comarcal, indica que su propuesta es mantener las líneas de acción desarrolladas en este mandato: «Potenciar programas europeos en relación al desarrollo e internacionalización de las empresas, el turismo patrimonial y de naturaleza, y seguir apoyando las políticas sociales y el asesoramiento a emprendedores», indica, a la vez que destaca «que las cuentas de la Comarca, tras muchos años, están en positivo».

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here