Sobre las 11 horas del día 13 de enero pasado, una patrulla del destacamento de tráfico de Huesca observó circulando por la autovía A-23 a la altura del km. 352, en término municipal de Almudévar, un turismo que llevaba un evidente exceso de peso en su maletero, por lo que procedió a darle el alto.
Por lo relatado se procedió a la incautación de 300 kgs de caracoles, que podrían haber alcanzado un valor de entre 2500 y 3000 euros, dado que el precio medio de venta está en unos 8 euros el kilo.
Tras pasar aviso a los inspectores del Servicio de Salud Pública de la D.G.A. e inspeccionar los caracoles, fueron declarados no aptos para el consumo humano y remitidos para destrucción a un centro autorizado.
Por los hechos expuestos se procedió a formular 9 denuncias administrativa ante el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, 3 a la Ley General de Sanidad, 2 al Real Decreto de etiquetado de alimentos, 2 al Real Decreto de trasnporte de mercancías perecederas y otras 2 por no expedir factura ni reclamar IVA.