ECOEMBES COMARCA

Con un claro objetivo de documentación y pedagógico este libro trata de concienciar sobre la importancia de los insectos en la zona, tanto para el medio ambiente como para los cultivos, y recoge fotografías tan interesantes como el instante en el que una Mantis Religiosa se alimenta de un saltamontes. La Diputación de Huesca, como ha comentado el Diputado de Medio Ambiente, Javier Betorz, repartirá algunos ejemplares en bibliotecas, escuelas e institutos y además puede adquirirse desde esta misma semana en las librerías del Alto Aragón. Su autor, Sergio Bestué, natural de Aínsa y licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona es uno de los ganadores en la categoría Ayuda a la Edición de la pasada convocatoria de los Félix de Azara.

78Bestué ha explicado que el primer objetivo que se planteó a la hora de hacer este libro fue destacar la belleza “que no se ve a simple vista” de los pequeños habitantes del Sobrarbe. Para ello ha utilizado un objetivo macro para hacer las fotografías, que permite ver los detalles más pequeños de estos seres.

A diferencia de otras guías naturales la fotografía tiene una gran importancia dentro del libro, ya que cuenta con más de doscientas imágenes para documentar a más de cien especies de insectos. Este era otro de los objetivos planteados por el autor, hacer visible la inmesa diversidad de fauna que aglutina la comarca del Sobrarbe, ya que, como ha explicado él mismo, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son la segunda y la cuarta

área protegida con mayor número de mariposas diurnas, “por lo tanto se trata de una zona muy importante como foco de biodiversidad en España”.

148La publicación de este libro es un trabajo pionero ya que hasta el momento no había nada similar en la Comarca del Sobrarbe, y recoge imágenes de especies que son casi exclusivas de la zona, como lo es la mariposa de la portada: “La he elegido porque fue descubierta en Aínsa en 1962 por un entomólogo alemán llamado Walter Foster, así que esta especie es bastante relevante”, explicaba Bestué.

La XVII Gala Félix de Azara, el viernes 6 de febrero

Por su parte Javier Betorz, también ha comunicado que la gala de entrega de los XVII Félix de Azara se celebrará el próximo 6 de febrero y ha destacado que los premiados cada vez son más, así como la calidad de las propuestas cada vez es más elevada.

206Además, ha puesto en valor la labor de integración realizada por la Fundación ONCE, que recibiriá la máxima distinción medioambiental de la DPH en esta edición de los premios: “han logrado integrar a este colectivo con capacidades diferentes y han rehabilitado una infraestructura en unos espacios diferenciados, conjuntamente con la DPH, a través de su programa Senderos Para Todos, facilitando así a este colectivo la posibilidad de transitar por estos parajes naturales y posibilitando la integración, que es un factor fundamental”

La DPH daba a conocer hace varias semanas a todos los galardonados de esta edición, el primer premio en la categoría de Escolares será para el Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza, Cruz Roja Huesca se lleva el galardón de Entidades sin Ánimo de Lucro, el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ ha recaído en el serrablés Jorge Ruiz del Olmo, en la categoría Medios de Comunicación Social el primer premio irá para Radio Sobrarbe y las ayudas a la edición esta convocatoria han recaído en dos proyectos de autor: Valle de Gistaín, un pedazo de Pirineo, de Alfonso Ferrer; y Ontiñena: de secano a regadío, de Inma Ferrer. Además se otorgarán dos becas de investigación y la máxima distinción medioambiental para la Fundación ONCE.

Internacionalización de la figura de Félix de Azara


DPHTambién la rueda de prensa se han dado a conocer los detalles de la colaboración de la Diputación con el biólogo Julio Contrerás acerca de la figura de Félix de Azara. En este sentido, Francisco Orduna, jefe del área de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, se encargó de representar a la DPH en un seminario internacional homenaje al ilustre altoaragonés Félix de Azara que tuvo lugar en Asunción (Paraguay) el pasado mes de octubre. Siguiendo los pasos del altoaragonés, Orduna visitó la biblioteca del biólogo argentino Julio Contreras, y de ahí surgió la posibilidad de que algunos de los libros y apuntes de Félix de Azara y otros aragoneses pudiesen ubicarse en Huesca.“Los objetivos cuando hablamos con Julio Contreras eran varios, primero, la bibliografía sobre Félix de Azara, es decir todas las referencias que se pudieran conocer sobre él en libros, documentos, tesis, ensayos, etc. y otro objetivo que era la creación del fondo azariano aquí en Huesca”, explicaba Orduna.El primer objetivo ya se ha logrado y próximamente se colgará toda esa bibliografía en la página web de Félix de Azara, que consta de más de 2.400 referencias a la figura del ilustre altoaragonés.“En cuanto al fondo azariano, la colaboración se ha iniciado y el objetivo final es que el biólogo argentino done todos los libros, ensayos y documentos sobre la figura de Félix de Azara para que se puedan recabar en Huesca, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, y que podría llamarse Colección Julio Contreras, en honor a su nombre”, añadía Orduna. Este segundo objetivo es en el que se está trabajando en estos momentos y posiblemente se convierta en una realidad a lo largo de este año.Orduna también visitó la Fundación Félix de Azara en la localidad de Pilar (Paraguay) y algunos pantanales del país, cercanos a la frontera con Argentina, mostrando también una voluntad de colaboración entre la DPH y dicha institución y trabajando por la internacionalización de los Premios Félix de Azara.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here