Adecco

Presentación de las ayudas a la reindustrialización en Monzón. Foto JLP.El Jefe del Área de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Alejandro Fernández, ha informado este miércoles a los empresarios de Monzón y el Cinca Medio sobre el balance relativo a esta comarca de la convocatoria del otoño pasado de la Secretaría General de Industria «para la concesión de ayudas para actuaciones de reindustrialización en el año 2008 y 2009. Asimismo, ha detallado las novedades de la convocatoria recientemente publicada para la concesión de subvenciones en 2010 (requisitos, escenarios, plazos de amortización y cuestiones afines).

Previamente, Fernández ha mantenido una reunión con los representantes municipales y agentes sociales en el salón de actos del edificio que ocupan los sindicatos y la patronal para después participar en un acto abierto al mundo empresarial invitado por el Ayuntamiento y CEOS-Cepyme Cinca Medio.

Franco Molina
MONZON

Reunión del jefe de área de reindustrialización con autoridades y agentes sociales. Foto JLP.El representante del Ministerio de Industria ha hecho un balance «totalmente positivo» de los dos años en los que este plan está en marcha en Monzón. En los ejercicios de 2008 y 2009 se han aprobado subvenciones para 17 proyectos. En el último ejercicio «debido a la situación de crisis económica y financiera» el número de proyectos presentados descendió y sólo se aprobaron 7 frente a los 10 de 2008. Estas 17 actuaciones de reindustrialización han contado con 8,6 millones de euros de ayudas y ha implicado una inversión movilizada de 26,6 millones de euros. Gracias a estas ayudas se han creado 50 empleos directos y según las estimaciones de Industria han supuesto la creación de 150 empleos indirectos.

Fernández se desplazó a Monzón en 2007 y 2008 por el mismo motivo. Tras producirse la crisis de Ercros, el Ministerio decidió incluir a Monzón y el Cinca Medio entre las zonas a las que da preferencia cuando estudia el respaldo a proyectos industriales de nueva planta o ampliación. El alcalde, Fernando Heras, apuntó que el viaje del Jefe del Área de Reindustrialización demuestra el interés del Ministerio por la demarcación ribereña y su capital.

Fernández conversa con representantes de la clase empresarial de Monzón. Foto JLP.Este miércoles Fernández ha asegurado que el Cinca Medio seguirá siendo una zona de interés preferente para conceder ayudas a la reindustrialización, otorgada por el Ministerio de Industria, hasta 2013.

El martes, 27 de octubre, el Boletín Oficial del Estado nº 259 publicó el anuncio de la Secretaría General de Industria de la apertura de una nueva admisión de solicitudes del Programa de Ayudas a la Reindustrialización. El plazo de envío de documentación finalizará el 3 de diciembre.

Las ayudas del Ministerio de Industria dentro de este plan hacen referencia tanto a la creación de nuevas iniciativas empresariales como a la ampliación o modernización de negocios.

Asistentes a la charla sobre reindustrialización. Foto JLP.Asimismo, también se valora los proyectos de ayuntamientos que promuevan la creación de suelo industrial «competitivo y de calidad para la instalación de empresas». En este sentido, Fernández ha asegurado que el Ministerio de Industria seguirá apoyando el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Monzón para desarrollar urbanísticamente el polígono de La Armentera.

Entre las novedades de este plan se encuentra la exoneración de garantías. Esto quiere decir que las empresas que quieran cobrar las ayudas del Ministerio no tendrán que presentar los avales bancarios con carácter previo a la concesión de dicha ayuda.
Por su parte, el Ministerio realizará una inspección técnica dentro de dos años para ver cómo va el grado de ejecución de los proyectos.

Fernández ha animado a los empresarios mediocinqueños a concurrir a estas ayudas dado el alto grado de compromiso que existe con esta comarca por parte del Ministerio de Industria: «Todo aquel proyecto que cumpla las condiciones mínimas de la convocatoria y tenga una inversión a realizar estará en una situación de conseguir una ayuda del programa con un índice de probabilidad muy alto».

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here