Miguel Ángel Encuentra.

Un recorrido por la historia de la Corona de Aragón, forzosamente resumido por la necesidad de relatar casi setecientos años llenos de batallas, pero también de expansión comercial, cultural y científica en el espacio de una hora. Así fue la charla que el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ofreció el lunes para inaugurar la Semana Cultural de Abiego.

GOB ARAGON surge

IMG_8832Comenzó por aclarar el origen de algunos términos que desgraciadamente algunos quieren manipular en beneficio propio como Corona de Aragón afirmando que los términos Confederación Catalano-Aragonesa o Corona Catalano-Aragonesa no sólo no son correctos sino que no se puede encontrar un sólo uso de los mismos en las fuentes históricas. A continuación hizo un recorrido por la expansión histórica que lleva al pequeño Condado de Aragón a convertirse primero en Reino de Aragón y luego, en Corona tras el matrimonio de Petronila, hija del Rey de Aragón con Ramón Berenguer, hijo del Conde de Barcelona celebrado precisamente en Barbastro.

Hizo un repaso de algunas de las peculiaridades jurídico políticas aragonesas como el papel de los Fueros de Aragón y el Justicia de Aragón. y finalmente presentó el Proyecto Corona de Aragón un proyecto plurianual impulsado por el Gobierno de Aragón para dar a conocer las aportaciones históricas, artísticas y científicas de la Corona de Aragón en su época de mayor pujanza. IMG_8833Este proyecto se inicia con una gran exposición en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón que se inaugurará al 10 de marzo y que abrirá la conmemoración del Centenario de Fernando el Católico que moría en 1516 dejando Aragón en la cima de su poder e influencia europeas: » Un Monarca clave en la construcción política de España», aseguró.

Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa
INAUGURACIÖN 10 MARZO
Palacio de La Aljafería
Zaragoza
Esta exposición irá seguida de otras a celebrar en próximos años:

2016 

El origen del Reino

Sedes

Catedral de San PedroJaca

Monasterio de San Juan de la Peña;

Monasterio de San Pedro el Viejo;

Catedral de Santa María;

Monasterio de San Pedro de Siresa;

Palacio de los Reyes de Aragón Huesca.

 2017
  La expansión territorial: de Reino a Corona

Sedes

 Catedral de la Asunción de Nuestra Señora Barbastro
 Catedral de Santa María del Romeral Monzón

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here