ECOEMBES COMARCA

DSC_0040La torre de la catedral de Barbastro presenta desde ayer un aspecto más liviano con la eliminación de cuatro de los seis nidos que poblaban el deambulatorio y el chapitel de este edificio, declarado monumento nacional y bien de interés cultural.

Los trabajos para la eliminación de los nidos comenzaron ayer como estaba previsto por la mañana y para ello se ha tenido que reordenar el tráfico en la zona hasta este miércoles. 

Para la retirada de los nidos se precisó de la contratación de una grúa que fue ascendiendo hasta la cúpula de la torre, a unos 65 metros, a los operarios de la empresa barbastrense. Los operarios fueron deshaciendo los nidos, cuyos restos caían dentro del perímetro de seguridad establecido por el Ayuntamiento de Barbastro que ha coordinado la ejecución de estos trabajos.

Hoy tendrá lugar la última parte de esta actuación, la colocación de un pastor eléctrico para disuadir a las cigüeñas de que vuelvan a anidar en el chapitel de la torre. Por lo que respecta a los otros dos nidos, se seguirán manteniendo en el deambulatorio, al menos durante el periodo de cría de las cigüeñas. Una vez terminado, se podrán retomar las visitas guiadas, suspendidas desde enero del pasado año.

DSC_0084El Cabildo Catedralicio confía en que una vez pasado el periodo de cría, que suele llegar hasta final de julio, el INAGA acepte la petición planteada por Obispado de Barbastro-Monzón para retirar los dos nidos restantes.

Cabe apuntar que ante el primer requerimiento del INAGA de realizar actuaciones para garantizar la presencia de los nidos en la torre, el Obispado presentaba un informe a la delegación provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón para solicitar autorización de cara a intervenir sobre un monumento protegido.

El responsable de Patrimonio de la diócesis, Enrique Calvera, confía en que esta petición del INAGA sea rechazada y por lo tanto se puedan retirar los otros dos nidos.

Precisamente esta noche tenía lugar la reunión de la comisión provincial de Patrimonio en la que se iba a abordar esta cuestión.

DSC_0021Una vez que se haya conseguido eliminar la presencia de cigüeñas en la torre, el Obispado iniciará un proceso similar para retirar los cuatro nidos del tejadote la catedral y que también están deteriorando su estructura.

Calvera se mostraba satisfecho por la «sensibilidad del INAGA » y aseguraba que el de ayer era  «un día esperado. Por fin se ha impuesto la razón, aunque tendremos que esperar a julio o agosto para retirar los otros dos nidos».

La actuación generó el rechazo de Ecologistas en Acción que ayer pedía al Gobierno de Aragón que asuma su responsabilidad en la protección de la cigüeña blanca, una especie protegida. Los ecologistas proponen como alternativa, ante la retirada de los nidos, realizar labores de mantenimiento por los especialistas.

 

SUSCRIPCION

1 Comentario

  1. El pastor solo sirve para mandar impulsos electrostaticos en la instalcion que debe colocarse en toda la zona plana o poco pendiente del capitel,en todas las ocho lados del capitel debe colocarse linias de varillas de acero innoxidable y soldar pinchos en la cruz si no es a si en mes de marzo anidaran de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here