orangutan superior

IU Somontano, a través de su coordinador Adrián Perna, tras valorar la situación del río Cinca a su paso por la zona de Puente las Pilas, advierte que la CHE y el ministerio de Medio Ambiente “hicieron caso omiso” a las denuncias en prensa que Izquierda Unida ya hizo en enero de 2012, “cuando avisamos que el cauce estaba helado por falta de caudal en la zona de Puente las Pilas”. A partir de esa denuncia, IU ha presentado diferentes iniciativas en las Cortes de Aragón, el Congreso de los Diputados y en la Comisión Europea. “La última de ellas fue el pasado 15 de enero en el Congreso de los Diputados ante el flagrante incumplimiento del caudal ecológico en el río Cinca y exigimos explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Ebro, lo que derivó en el registro de varias preguntas para respuesta escrita”, explica Perna.

IMG_9098“Curiosamente, -continúa- nueve días después de registrar estas preguntas, la CHE hace público que una concesionaria de caudales llevaba dos meses (diciembre y enero) sin soltar el volumen de agua que garantizase el caudal ecológico, por lo que es obvio que sin la presión de nuestro grupo en el Congreso, la CHE seguiría sin resolver el problema”.

buzón del lector

Las preguntas registradas por el diputado  de IU por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, solicitan información al organismo de cuenca sobre el caudal ecológico y en concreto pregunta si el río Cinca cuenca desde el 1 de enero de 2015 con el caudal de 2,7 m3/seg, tal y como aseguró la CHE que iba a suceder. Igualmente, el diputado solicita información sobre el momento en el que el Cinca tendrá esta dotación de caudales.

Nuevas preguntas en el Congreso

Además, Perna indica que, en el día de hoy, su grupo parlamentario en el Congreso va a registrar nuevas preguntas para saber las razones por las cuales la CHE, que hace un año realizó unas obras de limpieza en el aforador de Puente de las Pilas por valor de más de 60.000 euros, tuvo durante casi dos meses al río Cinca con caudales menores al ecológico, y para conocer qué medidas se van a adoptar para que esta situación no vuelva a ocurrir, así como el tipo de infracciones administrativas que se han podido cometer por incumplimiento de las condiciones de vertido de agua al río Cinca por empresas concesionarias.

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here