El monumento que Binéfar ha dedicado a Joaquín Costa ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, Agustín Aquilué, al que han acompañado el vicepresidente de la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera, Juan José Mallén, y el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, así como buena parte de la corporación local y muchos invitados que han querido sumarse a este homenaje.

IMG_6678“Hoy, por fin, se hace justicia en Binéfar a uno de los grandes impulsores de la riqueza de esta zona”, ha dicho el alcalde en su intervención. Asimismo, ha afirmado que “Joaquín Costa nos cambió radicalmente, el agua fue vehículo de democracia, de igualdad y de oportunidades”, de modo que hoy, “Binéfar es un ejemplo de agroindustria, muestras empresas son referentes nacionales, así como nuestra Lonja”. Todo esto, ha señalado, ha sido posible gracias a “la defensa de la política hidráulica de Joaquín Costa, que transformó la agricultura en la zona”.

El alcalde ha dado las gracias a la cooperativa por haber sido la precursora de este proyecto, al autor de la obra, al consejo de Participación Ciudadana por haberlo apoyado, al Canal de Aragón y Cataluña y a todos los que han colaborado en el acto: Adell, centros educativos, Titiriteros de Binéfar y ciudadanos.

El monumento, obra del escultor binefarense, Mario Molins, se ha ubicado en el parque Benito Coll y está compuesto de dos elementos bien diferenciados, uno de ellos un bloque de piedra de Calatorao, otro una pieza de acero COR-TEN. Tiene una altura de 3,5 m y un peso de 7.500 kg y contiene la leyenda:

“Evolución, cultura y progreso”. El autor lo ha denominado “Símbolo” y la obra ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Binéfar, así como por los fondos aportados por la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y la Litera y otros donantes.

El autor explica que “la piedra de la escultura no solo es un bloque extraído de una cantera, sino poéticamente, un vínculo con el tiempo, con la memoria y con el lugar”. Respecto al acero, dice que “se trata de una acequia vertical, simbólicamente, dicha acequia canaliza la tierra, la memoria e incluso el tiempo representado por la piedra”.

En la idea de progreso han insistido desde el conductor del acto, José Antonio Adell, hasta el presidente del Canal de Aragón y Cataluña. Adell ha recordado que el de hoy ha sido “un acto de justicia histórica (…) a un hombre que dijo que esta tierra no tenía salvación sino era con la llegada de las aguas del Ésera”. Juan José Mallén ha dicho sentirse “orgulloso de estar en esta zona, donde se ha cumplido el legado de Costa”; mientras que Pérez ha comentado cómo Costa les decía a los escolares que la nieve de las montañas era harina, tras transformarse aquella en agua para regar el cereal.

Además de las citadas intervenciones, una alumna del CEIP Víctor Mendoza, Sofía Lacambra, y tres del Colegio Virgen del Romeral -Paula Zurita, Andrés Satué y Ana Pilar Palacín- han leído las composiciones que han elaborado en sus respectivos centros en torno a la figura de Costa.

Al coincidir la inauguración del monumento con el 104 aniversario de la muerte de Joaquín Costa, el alcalde de Binéfar y el vicepresidente de la Cooperativa JC y la Litera han depositado una corona de laurel a los pies del monolito, así como una cesta de productos de la tierra de esta última, portada por niños. El acto ha finalizado con la intervención de Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, que a través de objetos ha escenificado la vida del homenajeado.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here