Tres nuevas empresas se van a instalar en el Centro de Emprendedores de Barbastro, un vivero de empresas creado con la ayuda de las administraciones públicas y gestionado por la asociación de empresarios del polígono industrial Valle del Cinca. Los proyectos son la empresa de maquinaria agrícola Damogra S.L., Hortelanos de Barbastro S.L., dedicada al cultivo y comercialización del tomate rosa; y Limpiezas Río Vero S.L.U., encargada de tareas de limpieza de hoteles y viviendas.

DSC_0663La adjudicación de estas naves a las citadas empresas ha tenido lugar en una reunión de seguimiento celebrada esta mañana y en la que ha participado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca colaboran en virtud del convenio que suscribieran en 2013 en la gestión de este centro y en la atención y formación de los emprendedores que optan por desarrollar allí sus proyectos empresariales.

Destacada es la actuación de Hortelanos de Barbastro S.L., primer proyecto empresarial de calibre que surge tras la campaña iniciada en 2009 para promocionar el tomate rosa. Hortelanos de Barbastro S.L. producirá y comercializará tomate rosa de la variedad ‘Barbastro’, asesorará a hortelanos, prestará servicio de fumigación y tratamientos fitosanitarios y alquilará parcelas para la instalación de invernaderos entre otros servicios.

DSC_0641El consejero Aliaga señaló que en industria agroalimentaria «cuando siembras bien, recoges bien. Esa historia ligada a la promoción y poner en valor productos como el vino, ya consolidado, o el tomate rosa que nació de los hortelanos y de algunos visionarios, hoy es un proyecto real con inversiones y empleo para poner en valor un producto que es un privilegio y que va destinado a mercados gourmets y de calidad».

Estas tres empresas ocuparán el espacio libre que queda del Centro de Emprendedores ocupado por otras cuatro empresas y que han generado 11 puestos de trabajo directos. Sólo queda por asignar una oficina, por lo que desde la asociación de empresarios del polígono industrial se muestran muy satisfechos al comprobar como esta infraestructura está prácticamente a pleno rendimiento con apenas un año de vida. Además hay que añadir el consultorio médico MAZ y el restaurante Boreal. Todos ellos suman 38 empleos.

DSC_0586El Consejero de Industria ha visitado el Centro de Empresarial Valle del Cinca para conocer de primera mano la actividad de estas instalaciones ubicadas en la localidad oscense de Barbastro. La Asociación Empresarial del Polígono Valle del Cinca es la titular del Centro Empresarial del mismo nombre que, junto a las Naves Nido construidas en las inmediaciones, da respuesta a la necesidad de disponer de infraestructuras que sirvan de apoyo a las nuevas iniciativas empresariales y por tanto a la creación de puestos de trabajo. También son útiles para la implantación de empresas ya existentes que necesiten más espacio, así como para impartir formación o realizar tareas de orientación y asesoramiento empresarial.

El Centro es un edificio de una sola altura y 420 metros cuadrados útiles. Tiene 8 despachos, sala de formación, área de trabajo compartido para emprendedores y 4 naves nido de 300 metros cuadrados cada una.

DSC_0627En junio de 2013 el Instituto Aragonés de Fomento firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca para desarrollar actividades conjuntas en el Centro de Emprendedores. También entonces se constituía la comisión mixta para la selección y valoración de iniciativas empresariales que pudieran instalarse en estos espacios. Cuenta con representantes del Instituto Aragonés de Fomento, Comarca del Somontano de Barbastro, Ayuntamiento de Barbastro, Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Asociación Empresarios de Barbastro, Asociación de Empresarios Polígono Valle del Cinca, Centro de Desarrollo del Somontano y Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON). La colaboración entre el IAF y los empresarios ha permitido poner en marcha diferentes actividades de formación a emprendedores y a empresas, asesoramiento, relaciones institucionales y promoción. Así, entre 2013 y 2014 se han impartido 337 horas de formación en las que han participado 703 personas.

DSC_0654En estos momentos en el Centro Empresarial Valle del Cinca se encuentran ubicadas cuatro empresas y la comisión mixta ha estudiado en su reunión las solicitudes de ocupación de otras tres. Las cuatro empresas instaladas han creado 11 puestos de trabajo y han sido visitadas por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. Se trata de las siguientes:

BBLO Logística. Dedicada al transporte, distribución, envío y almacenaje de todo tipo de paquetería, puede mandar mercancías a cualquier destino nacional e internacional. Han creado 5 puestos de trabajo.

REBBIA Natural Extracts. Con 2 trabajadores, está especializada en la fabricación y comercialización de extractos purificados de estevia para ser utilizados como edulcorantes por parte de la industria alimentaria.

Esencias del Somontano. También con 2 trabajadores, centra su actividad en la intermediación comercial de productos agroalimentarios del área del Somontano.

Hanffasern International. Compra y venta de materiales ecológicos para el sector de la construcción, 2 trabajadores.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here