Este domingo, a partir de mediodía, miles de barbastrenses y visitantes podrán saborear los dulces más tradicionales del Somontano durante la Fiesta del crespillo, que se celebrará en la plaza del Mercado. La vigésimo segunda edición de esta jornada de degustación popular será la primera en contar con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y en superar, previsiblemente los 12.000 crespillos repartidos.

P1210837El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la presidenta del Grupo Tradiciones, Elita Davias, como entidades organizadoras de esta fiesta, serán los encargados de recoger, de manos del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, la acreditación de esta declaración, concedida recientemente.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Cifras más elevadas

Esta edición maneja cifras superiores a las anteriores ya que habrá tres hornillos nuevos, llegando así a 13, en los que un centenar de voluntarios cocinarán desde primeras horas de la mañana los 12.500 crespillos que se esperan repartir gratuitamente a partir de mediodía. Las nuevas incorporaciones incluyen un hornillo de Interbarrios, otro infantil y un tercero para celiacos.

El incremento de crespillos también supone un aumento en las cantidades de ingredientes utilizados durante esta fiesta: 40 docenas de huevos, 50 kg de harina, 160 litros de aceite, 50 kilos de azúcar, 50 litros de leche, 15 botellas de anís y 15 sobres de anís en grano, y una caja de levadura y otra de gaseosas. Con ellos, se convertirán las miles de hojas de borraja recolectadas de las huertas de Barbastro y los alrededores en los tradicionales crespillos, protagonistas absolutos de esta fiesta que cada año va sumando adeptos.

Aunque los voluntarios cocinan los dulces durante toda la mañana, el reparto gratuito de crespillos, a cargo de las Damas de las Fiestas, comenzará a mediodía. Esta edición contará con la asistencia de Mateo Sierra, el mediático participante de Masterchef.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here