ECOEMBES COMARCA

María Poza

Coordinadora  del programa

A lo largo de este curso académico, nuestro Centro San José de Calasanz de Barbastro ha sido autorizado por el Gobierno de Aragón para impartir un nuevo Programa de animación y fomento de la lectura. Este programa se denomina “Leer Juntos Hoy” y combina la lectura entre padres y alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

foto tertulia (1)Ya son dos tertulias literarias que hemos compartido alumnos y padres en la biblioteca del Centro. La primera se llevó a cabo el pasado 8 de enero y estuvimos comentado “La ladrona de libros” del autor Markus Zusak. Una novela tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

La segunda tertulia literaria fue el 26 de febrero, también en la biblioteca del colegio. En este caso comentamos “Buscando a Alaska” de John Green. En este caso, la novela también enganchó a nuestros contertulios. “Buscando a Alaska” cuenta la historia de Miles de 16 años que cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

La experiencia por el momento, según los participantes de las tertulias, está siendo muy gratificante y enriquecedora al compartir experiencias vividas tras la lectura de un libro con alumnos, profesores y madres, y realizar un intercambio de opiniones y puntos de vista distintos entre unos y otros.

Además dentro del programa, hemos seleccionado una serie de libros cuyas historias han sido llevadas a la gran pantalla, pudiendo unir literatura y cine. Es una oportunidad de oro que aprovechamos porque como dice un Richard Steel “La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo”.

Nuestra próxima cita será el día 16 de abril con el libro de Blanca Riestra “Pregúntale al bosque”. Recordar que Blanca Riestra fue ganadora del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2013.

Os esperamos en nuestra próxima tertulia.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here