La alcaldesa, Rosa María Lanau, y el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, han informado esta mañana de los pormenores del convenio firmado con el Gobierno de Aragón para la mejora de las travesías urbanas de carreteras autonómica mediante acciones concertadas.
Lanau se ha mostrado satisfecha del montante total de 630.000 euros que aportará la Administración regional. “El departamento de Urbanismo trabajó bien la presentación de los proyectos a la convocatoria. Fueron calificados con buenas notas y eso facilitó el acuerdo y la consecución de las líneas de subvención”, ha comentado.
Castanera ha explicado que se trata de “proyectos de ciudad”, por lo que la ejecución será ajena a los resultados electorales. “A todos nos interesa una ciudad más atractiva y cómoda. En cualquier caso, sí quiero valorar la predisposición del Gobierno para desatascar una serie de actuaciones que el Ayuntamiento barajaba desde hace mucho tiempo”, ha indicado.
Resumen:
1.- Redacción del proyecto del ramal de conexión de las carreteras regionales A-1236 (Monzón-Fonz) y A-1237 (Monzón-Almunia de San Juan). Para el caso: enlace del polígono Páules con la entrada a la autovía A-22 Huesca-Lérida. Coste: 60.500 euros. Aportación de la DGA: 36.300 euros.
2.- Mejora de la avenida de Pueyo (tramo del instituto, la zona deportiva y el colegio Monzón-III, principalmente) y posterior cesión. Coste: 270.160 euros. Aportación de la DGA: el 100%.
Castanera ha declarado que esta obra se ejecutará en 2015.
3.- Mejora de la avenida de Almunia de San Juan (continuidad de las obras realizadas años atrás). Coste: 800.000 euros. Aportación de la DGA: 11.000 euros en 2015 y 310.000 en 2016. El desembolso del Ayuntamiento rondará los 480.000 euros: redes de alumbrado, agua y telefonía, mantenimiento…
Castanera: “La previsión es que el arreglo de la avenida de Almunia en su conjunto sea una realidad en 2016. Con estas actuaciones aprobamos la asignatura pendiente de las entradas a la ciudad de las carreteras regionales”.