Los primeros niños que acuden a la nueva guardería municipal. Foto JLP.Monzón inauguró ayer su primera escuela de educación infantil, de 0 a 3 años, más servicio de ludoteca municipal que junto a la otra guardería ya existente de la DGA termina con el problema de falta de plazas de escolarización para este sector de la población en la capital mediocinqueña.

En los últimos años, una media de 70 niños de 0 a 3 años se quedaban sin plaza para acceder a la guardería de la DGA. El Ayuntamiento inició en 2006 los trámites para poner fin esta situación y mientras se construía una nueva escuela infantil, los otros dos colegios públicos acondicionaron espacios en aulas prefabricadas para acoger esta demanda de plazas. Desde el lunes, en torno a sesenta niños (aunque hay plazas para 82) ya acuden a esta nueva infraestructura sita en la calle Huerva, junto a la zona deportiva de la ciudad del Cinca y donde el próximo año se construirá el nuevo colegio de educación primaria. Por el momento han entrado en funcionamiento 5 aulas mientras se espera la apertura de otra para el próximo mes de enero. En el centro, que además cuenta con servicio comedor, trabajan la directora del centro y seis monitores, cuyas nóminas sufraga la DGA.

GOB ARAGON surge

La arquitecto explica el proyecto del nuevo colegio de Monzón. Foto JLP.Este impulso a la enseñanza del primer ciclo de infantil para niños de entre 0 y 3 años responde a una de las medidas más destacadas de la Iniciativa Estratégica de Crecimiento del Gobierno de Aragón para fomentar la conciliación laboral y familiar en la Comunidad y la consolidación del asentamiento de población especialmente en el ámbito rural.

Monzón ha abierto una escuela Infantil con capacidad para más de 90 niños y por el momento han entrado en funcionamiento 5 aulas mientras se espera la apertura de otra para el próximo mes de enero. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destinado a la construcción de este centro de Educación Infantil 300.000 euros al tratarse de un proyecto enmarcado en el Plan estatal Educa3, además de dotar a las instalaciones del profesorado, lo que supone otra partida anual de 73.000 euros.

La consejera, el alcalde y el subdelegado durante su vista a la escuela infantil. Foto JLP.La Red Pública de escuelas Infantiles cuenta este curso 2009-2010 con un total de 158 centros en todo Aragón cifra que en los próximos años seguirá creciendo gracias al acuerdo que mantiene el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación.

Precisamente ayer la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, aprovechó la inauguración de estas instalaciones para presentar el proyecto del nuevo colegio que construirá el Gobierno de Aragón. En la inauguración de la Escuela Infantil, Broto estuvo acompañada por el alcalde Fernando Heras, diputados provinciales y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, en representación a las tres entidades que han colaborado en la ejecución de este centro escolar.

La nueva escuela infantil Clara Campoamor de Monzón. Foto JLP.Con respecto al nuevo colegio público, el tercero con el contará la ciudad -más los dos concertados-, tendrá dos vías (si bien se podrá llevar a cabo en el futuro una tercera) y contará con 6 unidades para Educación Infantil y 12 para Primaria. La inversión ascenderá a 4,3 millones de euros y según afirmó Broto abrirá en el curso 2011/12.

El censo de educación infantil ha pasado de los 1350 alumnos en 2000 a los 1625 escolarizados en el presente curso, por lo que el nuevo colegio se adaptará a este crecimiento poblacional.

El nuevo colegio estará ubicado en la Avenida del Pueyo de Monzón y tendrá una superficie total de 3.880 metros cuadrados en los que además de las 18 aulas contará con unidades para psicomotricidad, informática, biblioteca y música además de un gimnasio.

El proyecto de este nuevo centro contempla además una ubicación que facilite en un futuro, si fuera necesario, una ampliación del centro.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here