Barbastro

Mantener por cuarto mandado consecutivo el bastión socialista del Ayuntamiento de Barbastro es el reto de Antonio Cosculluela. Su popularidad y la presidencia de la DPH ha mantenido al PSOE como la primera fuerza en los comicios municipales (no así en otros). Si bien, el secretario de los socialistas altoaragoneses deja la DPH para ir a las Cortes. ¿Podrá ello pasar factura en sus aspiraciones municipales, teniendo en cuenta de que Barbastro se ha beneficio en los últimos años de fondos provinciales?

La última inversión es el reivindicado aparcamiento del Hospital de Barbastro, que se ha ejecutado sólo con fondos de la DPH ante la negativa de la DGA de costear la obra. Y un proyectos que todavía no ha llegado pero que ha estado muy presente en la campaña electoral, y que cuenta con fondos de la DPH, es la variante de la Ronda Norte. El PSOE opta por la zona de las Huertas, para mejorar la circulación y descongestionar el centro; mientras que el PP presenta otro proyecto más recto y menos costoso. Se trata de una de las actuaciones principales que el próximo Ayuntamiento deberá acometer, junto con el desarrollo de polígonos, muy criticado por la oposición.

DSC_0258

DSC_0405«Hemos desarrollado una parte importante de los proyectos fijados, hemos sabido escuchar a las asociacionesqueatienden a personas aumentando las ayudas sociales, hemos bajado en seis millones de euros la deuda, y hemos ahorrado pero el Gobierno central no nos han dejado gastarlos, que al igual que el autonómico no han estado a la altura de esta ciudad», asegura Cosculluela.

El PSOE se quedó rozando la mayoría absoluta en los pasado comicios con 8 concejales. Las actuales elecciones serán históricas puesto que nunca habían concurrido tantas formaciones, 8: PSOE, PP, PAR, CHA, Compromiso por Barbastro, Ciudadanos, Cambiar Barbastro y Aragón Sí Puede. El PP, con 6 concejales, aspira a ganar las elecciones. Su candidato es el diputado regional Ángel Solana que califica el actual mandato como «cuatro años duros de oposición en los que hemos controlado al Gobierno pero también hemos planteado propuestas para desarrollar la ciudad». Algunas de ellas se reflejan en su programa: crear una nueva estación de autobuses y parking subterráneo en el parking de La Merced, una sede para la policía local en la plaza de la Primicia, mejorar accesos al polígonos o a la ciudad.

DSC_0318DSC_0042

 

El PAR repite candidato con Javier Betorz y podría ser llave de gobierno. Betorz aspira a ser alcalde y se presenta con cuatro años «de oposición constructiva en la que hemos conseguido actuaciones importantes en materia de desarrollo, aunque tenemos la sensación de amarga de que no ha habido interés por realizar propuestas atractivas». Fomentar la industria, el comercio y el turismo religioso con un centro dedicado a Escrivá de Balaguer son sus bazas.

Francisco Viu es el concejal más veterano. Tras su marcha de IU ha formado el partido Compromiso por Barbastro con el que espera «seguir haciendo un buen servicio a la ciudad como lo he hecho hasta ahora. Han sido cuatro años de crisis y con recortes desde las instituciones, pero a pesar de ello se han ido haciendo cosas».

DSC_0023DSC_0008

Valero Aguayos de CHA repite como concejal y esperar virar hacia la izquierda el nuevo Consistorio y reactivar «la paralasis total de la mayoría socialista, apoyada con el pacto escondido con el PAR con quien se apoyaban en la DPH».

Y entre las novedades, Ramón Campo encabeza la lista de Cambiar Barbastro, formada por IU y algunosciudadanos independientes y que abogan por «aplicar medidas de participación ciudadana, energías renovables y mayor asistencia social».

FelixDiaPodemosDSC_0244La renovación política y de edad la aportan los jóvenes Félix Día, de Aragón Sí Puede, con integrantes de Podemos, y Ángel Nasarre de Ciudadanos. Aragón sí puede «no quiere continuar con esta deriva política y tenemos la responsabilidad de cambiar Barbastro». En ese sentido coincide con Nasarre: «La sociedad barbastrense y la política necesita una regeneración y nosotros creemos que es factible».

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here