DSC_0311Año 1214, Monzón se preparaba para acoger en su castillo y bajo la tutela de los templarios al príncipe Jaime I. 800 años después, este hecho histórico se recrea en la capital del Cinca Medio bajo el montaje ‘Homenaje a Guillem de Mont – Rodón’, el que fuera el tutor del joven príncipe e intercesor ante el Papa Inocencio III para su liberación a la muerte de su padre Pedro II en la batalla de Muret.

La historia se ha convertido en animación cultural y en turismo de la mano de este homenaje que suma su XV edición y que cada año crece en número de colaboradores pero también en visitantes. Numerosas asociaciones de la ciudad colaboran en este evento, el más representativo del pasado templario de Monzón, que se articula en un mercado medieval (con 140 puestos de artesanos), recreaciones históricas y actos lúdicos como pasacalles, conciertos, exhibiciones, juegos infantiles, …

MONZON
gobierno de aragón

DSC_0244Este año se han sumado por primera grupos recreacionistas de las ‘Bodas de Isabel de Segura’ de Teruel, grupos de tambores de Tarragona, Castellón, y de Muret, villa hermanada con Monzón. «Esto se ve con mucho ambiente, a ver si va para adelante. En Teruel empezamos cuatro el primer año y el tercer año se implicó toda la ciudad. Somos 150 actores noveles, 160 jaimas que suponen 6.000 personas y este año hemos llegado a los 90.000 visitantes, que ni la fiesta de la Vaquilla lo ha conseguido», Francisco Barón, que lleva 16 años interpretando obispo de Albarracín.

Monzón es por unos días en cita obligada para los amantes de la Edad Media. Es el caso de un grupo de cuarenta barceloneses que ayer se desplazaron para participar en estos actos. «Estuve en el simposio de órdenes militares en febrero y quedé tan encantado que me comprometí a traer a unos cuantos catalanes para que conocieran el castillo y esta fiesta tan bonita. Estamos encantados, es algo espectacular y merece la pena venir», explica Jordi Matilló, aficionado a la historia.

DSC_0289Los espectáculos de ayer tuvieron una gran respuesta de público que disfrutó con ‘La llegada del Rey Jaime I de Aragón’, el desfile con alrededor de 500 personas, la entronización del rey y una recreación de una caza de brujas, novedad este año.

Los actos se trasladan hoy al balcón del río Sosa, donde se ubica el campamento. Allí a partir de las 10.00 dará comienzo el III Gran Torneo Hípico, un taller de esgrima al mediodía, y los combates a las 13.00. Por la tarde, habrá nuevos combates, la representación del final de la orden en Monzón, a cargo del grupo local Trotamundos, y un desfile con antorchas hasta el castillo para cerrar el fin de semana templario.

Los visitantes ayer se contaban por cientos con personas llegadas de los enclaves que pertenecen a la Ruta del Temple, en la que está incluida Monzón: Castellón, Peñíscola, Miravet, Tortosa y Lérida. Pero también de enclaves ligados a Monzón y con los que el DSC_0494Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio ha trabajado para desarrollar productos turísticos vinculados con el patrimonio. Es el caso de varios territorios del sur de Francia o Tomar en Portugal. «También tenemos gente de Logroño, Soria, País Vasco, Madrid, … Ha sido un éxito a nivel de participación y cada vez está viniendo más gente. Éste es el primer año en el que vemos una gran afluencia de turistas de fuera y se refleja en que los hoteles están llenos y han tenido que derivar al Somontano y La Litera», afirma el concejal de Turismo Jesús Guerrero.

Dadas las dimensiones de esta cita, en breve el Homenaje a Mont – Rodón será declarado fiesta de interés turístico regional por el Gobierno de Aragón. Además Tu Huesca lo incluye dentro de sus eventos a promocionar bajo la marca Huesca La Historia.

 

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here