ciudadanos

El obispado de Barbastro – Monzón ha comprometido una partida de 50.000 euros para rehabilitar la emblemática ermita de la Virgen de El Plano, sita junto al río Vero, a las afueras de la capital del Somontano. El enclave es muy querido por muchos barbastrenses de varias generaciones que recuerdan con nostalgia sus romerías, juegos en el parque infantil y correrías por el puente colgante. Tanto el templo como la zona de ocio se encuentran en un estado de ruina a pesar de los esfuerzos realizados por la reactivada cofradía de la Virgen del Plano, que desde hace tres años trabaja en su recuperación.

IMG_3681La junta coordinadora de cofradías de Barbastro decidió apoyar esta tarea y presentó ante el obispado un proyecto de recuperación del templo que contempla vallar la iglesia y el edificio anexo, para evitar más daños vandálicos, así como construir una nueva bóveda y consolidar el tejado. La memoria redactada por la cofradía de la Virgen del Plano asciende a 104.000 euros y contempla futuras acciones como la reforma de la fachada y la recuperación de espacios emblemáticos como la pasarela colgante sobre el Vero para realizar un sendero urbano, que sirva como atractivo turístico.

GOB ARAGON surge

Para reunir los 54.000 euros restantes, la cofradía va a lanzar la campaña de concienciación social ‘Salvemos a la Virgen del Plano’ con la que se quiere recaudar fondos de ciudadanos, empresas e instituciones públicas. Si bien, los trabajos comenzarán a lo largo de este año con la partida destinada por la diócesis.

De momento, los romeros volverán a andar este domingo tras el obispo Ángel Pérez que presidirá una misa cantada, seguida de vino español y comida de hermanad. La ermita data de 1595. En los últimos tres años, un grupo de voluntarios han estado trabajando en la recuperación de este espacio que forma parte de la historia sentimental de la ciudad.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here