Mujer Rural

_MG_7687

La décima edición de la Feria del Renacimiento de Fonz bajo ayer al mediodía el telón con la actuación de la Coral Foncense a un intenso fin de semana en la que la historia ha cobrado vida en las calles de esta palaciega localidad del Cinca Medio.El evento que recrea las Alteraciones de la Ribagorza de 1591, condado al que pertenecía la villa de Fonz, se ha consolidado como atractivo turístico al atraer a cientos de personas llegadas de varios rincones de la geografía aragonesa y de comunidades vecinas. Según las estimaciones del Ayuntamiento foncense y de Héroes Legendario, asociación que se encarga de diseñar las recreaciones históricas, se calcula que cerca de unas dos mil personas han podido asistir a todos los actos organizados desde el viernes por la tarde, con la conferencia de Luz Gabás y el pasacalles de los ajusticiados, guiado por las técnicos de turismo por las casas más señoriales y hasta la noche del sábado cuando tuvo lugar la gran batalla entre los tercios reales y los levantiscos. Fue el acto más multitudinario y de más vistosidad con la participación de la compañía profesional de Zaragoza Lobos Negros, que realizar recreaciones históricas por buena parte de España y Europa, así como con Héroes Legendarios, el grupo teatral los ‘Trotamundos del C_MG_7740inca Medio’ y hombres y mujeres de Fonz. La batalla con cañonazos, arcabuzazos, acometidas de los piqueras y espectaculares combates a espada provocó los aplausos de los asistentes, que antes habían asistido a las danzas renacentistas del grupo VIII Milla de Utebo, al espectáculo de animación de los Titiriteros de Binéfar y a varias actos de las Alteraciones de la Ribagorza como el ajusticiamiento de uno de los señores de Fonz a manos de la Inquisición. Fonz ha conseguido doblar su número de habitantes con la X Feria del Renacimiento. “En todo el fin de semana han pasado miles de personas para ver una forma de poner en valor la historia de Fonz. Después de este tipo de iniciativas todo el mundo conoce Fonz. Y además han podido ver una puesta en escena con una calidad que pocas veces se puede ver en Aragón. La gente ha disfrutado al igual que nosotros”, señala Darío Español.Por su parte el alcalde Toño Ferrer se muestra “muy contento” por el resultado de la X Feria del Renacimiento y su impacto en la localidad: “Uno de los objetivos es que la gente se mueva y conozca Fonz. Esta feria tiene que ser un acicate para que la gente venga a visitarnos y se genere turismo que mueva al comercio de Fonz. Y creo que lo hemos conseguido con creces con este evento, que cada año toma más valor y debemos cuidar”.

FRANCO MOLINA CENTRAL

DSC_0186

Premios escolares Pedro Cerbuna

Los organizadores de la feria han querido enmarcar en el epílogo de la Feria del Renacimiento la entrega de los premios del concurso escolar ‘Pedro Cerbuna’ para darle mayor realce. La iglesia parroquial acogía el domingo por la mañana la entrega de los diplomas a los ganadores del concurso de dibujo, redacción y creación literaria.En la modalidad de dibujo, el primer premio ha ido para Martín Garcés por ‘La fuente de la plaza’; el segundo premio ha ido a parar a Erik Aslón por el dibujo ‘El toro de fuego’; y el tercer premio ha sido para María Elena Donosie por su trabajo titulado ‘Voy a la fuente’. En la modalidad de redacción, el primer premio ha sido para Javier Quesada por su escrito ‘El trinquete’; Adela Canales se ha llevado el segundo premio por su redacción ‘Seis niñas de agua pura’; y Pablo Oliva el tercero por ‘La evolución en las labores del lago’. En la modalidad literaria, la ganadora ha sido Pilar Palomera por la composición ‘Me gusta mi pueblo’.

DSC_0207

La X Feria del Renacimiento ha llegado a su fin con la actuación de la Coral Foncese que ha interpretado un repertorio renacentista con obras de G.P. da Palestrina, Juan del Encina y composiciones anónimas de los siglos XII al XVI.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here