Colungo00Este pasado lunes 15 se celebró en Colungo la jornada deportiva comarcal, que sirve para clausurar la temporada de actividades deportivas de adultos que organiza el servicio comarcal de deportes de la Comarca del Somontano. Al acto asistieron unas ciento cincuenta personas de diferentes pueblos de la comarca, como: Abiego, El Grado, Berbegal, Naval, entre otros muchos.

La actividad comenzó con un suculento almuerzo que prepararon las mujeres del pueblo, con más de cuatrocientas rosquillas y una torta de pan que medía cuatro metros elaborada por el panadero del pueblo, Basilio Perella.

CAMINO DE SANTIAGO

Tras coger fuerzas se realizaron las excursiones, había dos rutas, una para ver el puente del diablo que está situado en el camino que une Colungo y Asque y otra opción era visitar el antiguo lavadero al que en tiempos las mujeres acudían a lavar la ropa, hasta llegar a él se recorren unos bonitos parajes.

Las vecinas de colungo preparando el almuerzo.

Al mediodía tuvo lugar el acto central en la explanada del centro de interpretación con un gran repertorio de juegos tradicionales aragoneses como lanzamiento de barra, el aro, la rana, la comba, bolos de used, los hoyetes y muchos más. Los juegos estaban coordinados por los monitores de la comarca, las personas iban pasando de un juego a otro hasta completar todo el recorrido. Se trata de juegos de toda la vida que les traen los recuerdos de la infancia. También se visito el centro y la demostración del lanzamiento de flechas con el propulsor prehistórico.

Al salir del centro fueron a las piscinas municipales donde tuvo lugar un aperitivo, estaba previsto practicar actividades acuáticas pero como el tiempo no era muy favorable no se realizaron.

A continuación tuvo lugar la comida en el restaurante la olla, que se encontraba lleno a rebosar, se disfrutaba de un ambiente de armonia. Con el café llego el momento de los discursos, primero intervino el alcalde de Colungo, Antonio Lacasa, que agradeció la presencia de los asistentes con el deseo de que hubieran pasado un buen día. Seguidamente tomo la palabra la consejera de cultura de la Comarca del Somontano Inma Subias, que destaco la gran respuesta que tiene todos los años por parte de las alumnas de los cursos y el valor que tiene por reunir a gente de otros pueblos por ello dijo: “hay que seguir manteniéndolo”. También alabo la figura de los monitores, de los que dijo: “son unos grandes profesionales”, para concluir desvelo el nombre del pueblo que toma el relevo para el año que viene, será el municipio de Laluenga. Al finalizar la comida el ayuntamiento obsequio a todos los asistentes con unas macetas de flores como recuerdo de este día.

colungo2Por la tarde la actividad continúo con un recorrido por el pueblo visitando la destilería donde se pudo degustar el afamado anís y ver la iglesia de San Esteban.

Para finalizar la jornada en la plaza todo el que quiso pudo bailar al ritmo de la música con varias modalidades de baile, dirigido por uno de los monitores con temas pegadizos como el gallo o el famoso tema de Enrique Iglesias, bailando.

Y de esta forma finalizaba la jornada, con el deseo de que todos los asistentes hubieran pasado un buen día y volverse a ver en la próxima temporada. Se trata de un bonito día que con la excusa del deporte hace reunir a la gente para disfrutar de la convivencia.

 

 

Algunos de los juegos tradicionales.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here