Los jóvenes se acercan a la ciencia gracias a esta feria. Foto JLP.Acercar la ciencia a la sociedad y mostrarla como una disciplina divertida y útil, aumentar el interés social por el conocimiento científico y conseguir así una mejora de la cultura de los ciudadanos son los objetivos de la Semana de la Ciencia que por segundo año consecutivo organizan conjuntamente la Fundación ‘Ramón J. Sender’ – UNED Barbastro y el Área de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con empresas, particulares, centros educativos y otras instituciones.

Experimentos con nitrógeno líquido. Foto JLP.La propuesta impulsada dentro del proyecto «Ciencia en la Ciudad» del Ministerio de Ciencia e Innovación tuvo una gran acogida el pasado año y en la presente edición la UNEDy el Ayuntamiento han decidido seguir con esta propuesta didáctica que tuvo su arranque el domingo con la celebración de la IIFeria de la Ciencia y que al igual que sucedió en 2008 volvió a concentrar a numeroso público en torno a los ingenios y experimentos presentados por centros educativos, empresas y otras entidades.

gobierno de aragón

Los escolares presentaron sus trabajos científicos. Foto JLP.En la II Feria de la Ciencia participó además del Centro de la UNED y la Casa de la Juventud, el Instituto Universitario de Catálisis Homogénea, que organizó talleres de modelos moleculares; la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que acercó la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno; los institutos Hermanos Argensola y Martínez Vargas; UAGA, que mostró diversos modelos agrícolas frente al cambio climático; la sección micológica del Centro de Estudios del Somontano, que dio la posibilidad de observar especies mediante lupa binocular; y las empresas Ernesto Cancer, Distribuciones Chavanel, Tecno-Mat y Astronomía Grañén SC-SEMAR, que acercaron, entre otras aplicaciones, las propiedades de diversos materiales o la fabricación de robots para la industria. Además, José Luis Moya mostró sus maquetas de sistemas térmicos.

El Centro de Congresos acoge varias exposiciones. Foto JLP.La Semana de la Ciencia se completa con un programa de actividades que concluirá en diciembre. Así, del 13 al 24 de noviembre podrán visitarse, en la sala de exposiciones del Centro de Congresos, las muestras interactivas «Los cinco sentidos», de la Universidad de Zaragoza, y «Nanociencia. Un mundo a otra escala», del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón. El horario será de 18.30 a 20.30 horas y los colegios podrán concertar visitas guiadas. Por su parte, la sala Goya de la UNED acogerá, del 17 de noviembre al 12 de diciembre, la muestra «Astrofotografía», de José Luis Lamadrid. El horario de visita será de 18 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 19 a 21 horas.

Los grupos escolares que lo deseen podrán realizar visitas guiadas a cualquiera de estas exposiciones en horario concertado. Para ello deberán contactar con David Lafarga (974 316 000).

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here