prensacircumloquiEl Festival Castillo de Aínsa ha comenzado este  jueves por la tarde con Peus de Porc y la puesta en escena del Circo Circumloqui, un espectáculo de títeres de guantes inspirado en el mundo del circo a la que han asistido más de 250 personas. A las 17:00 horas, un músico y un payaso en lo alto de un triciclo motorizado se han encargado de enseñarnos números de magia y de equilibrios, un hombre forzudo, un domador de fieras y finalmente han presentado el increíble bebe Bala, un niño capaz de volar más de 50 metros, todo ello, por las calles medievales de Aínsa.

A las 19:30 horas y como todas las tardes en la Plaza Santo Domingo, nos acompañarán diferentes formaciones del panorama folk aragonés, en este día, los protagonistas son la Orquestina del Fabirol, una de las compañías más importantes en Aragón en su estilo, con una apuesta sincera y natural por la música directa, por el sonido limpio y sin intermediarios. Seguidamente a las 20:30 horas, en el recinto del Castillo llegará directamente de Francia una de las voces más importantes de la recuperación de la lengua y cultura de Occitania como es Claude Martí, originario de La Fueva. Ambos gratuitos.

dph

Culmina la jornada con dos espectáculos teatrales; a las 22:30 horas en el Patio del Museo actuarán una de las compañías más veteranas de Aragón con más de 1.500 espectáculos a sus espaldas, es la compañía oscense Producciones Viridiana que traen «Ligeros de equipaje» una historia que intenta recuperar los testimonios verdaderos de cientos de miles de personas, una historia casi olvidada, perdida en el tiempo. Un impactante trabajo actoral con una cuidada propuesta escénica y visual a través del uso de los recursos más innovadores en video e iluminación. Y por último, a las 00:00 horas en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento nos reiremos junto a la Panda de Yolanda y su espectáculo Üiqu’is, títeres para adultos. Un montaje basado en una sucesión de sketches de humor absurdo y surrealista en los que se van combinando diferentes técnicas de manipulación y que acercan al público a un teatro basado en la sencillez y la imaginación. Despues de los primeros 20 minutos llega la experiencia, el público pasa a la parte trasera, mientras un nuevo grupo pasa por delante y así sucesivamente generando un bucle.

Impulsado por el Ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe, Los Titiriteros de Binéfar y la empresa Territorio Gestión Cultural, el Festival Castillo de Aínsa recibe el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca.

Agenda para el viernes 24

El Festival Castillo de Aínsa comenzará la jornada con una sesión de cortometrajes. A las 18:00 horas en la Sala Diputación Eco Museo podremos asistir a la proyección de varios cortometrajes alemanes que hablan sobre la problemática medioambiental cedidos por el Goethe Institut de Madrid.

Bailes y música tradicional con el grupo de música folk aragonés Zicután a las 19:30 horas en la Plaza Santo Domingo, una actuación para bailar y disfrutar de la música tradicional. Seguido de ellos, dos instrumentistas virtuosos que conjugan modernidad y tradición, son Fetén Fetén y estarán a las 20:30 horas en la Plaza Mayor.

A las 22:30 horas subirá al escenario del Castillo uno de los platos fuertes del festival, un brujo de la interpretación, Rafael Álvarez, que metido de lleno en su exitosa gira por toda España hace parada en Aínsa con una de sus obras predilectas, el Lazarillo, una obra que encandilará y emocionará a todo aquel que la contemple.

Y finalizando la jornada del viernes, tocará por primera vez en España la banda indofrancesa Slow Joe & The Ginger Accident a las 00:00 horas en el Patio del Museo. Un concierto único e irrepetible que no te puedes perder.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here