Los organizadores del acto.Este domingo celebramos en Colungo la IX edición de la Fiesta de la Siega y la Trilla que organiza la asociación cultural O Portal d’a Cunarda. Con esta actividad se trata de recordar las antiguas labores del campo que en su día tanto esfuerzo y con el paso del tiempo han quedado en el olvido por eso desde la asociación trabajamos para que esta parte de la historia del pueblo no se olvide.

Alrededor de las diez comenzaba la jornada con la llegada de nuestros amigos de Albelda pertenecientes a la asociación de mossos y carreteres, que son los que se encargan de traer las mulas león y leona para hacer la trilla.

GOB ARAGON surge

En un campo cercano a la era se daba inicio a la actividad con el comienzo de la siega, varios vecinos del pueblo, ataviados con la vestimenta tradicional comenzaban a segar la garba con las dallas bien afiladas, a la vez que otros iban haciendo gavillas para ponerlas en fajos y atarlas con el vencejo para luego transportarlas hasta la era en las mulas. Al igual que ha sucedido en el entorno la cosecha fue floja, debido a las elevadas temperaturas y la escasez de lluvia.

Mayores y pequeños en la trilla.Una vez que se segó todo el campo, la era se convirtió en el epicentro de la fiesta, tras extender los fajos, llego el momento del almuerzo para coger fuerzas tras la siega y afrontar la segunda parte con la trilla. Las vecinas del pueblo fueron las encargadas de preparar el tradicional almuerzo con unas buenas tajadas de pan con aceite, pan con vino y azúcar y pan con miel. No faltaron las sopas de pan y las farinetas elaboradas por Joaquina Pardina que las aprendió de su madre y ahora disfruta cocinándolas para este día. El almuerzo tiene mucha aceptación, ya no solo por los integrantes de la actividad también por las personas que asisten al evento, ya que se trata de viandas que no se comen habitualmente.

Ya con el estomago lleno se reanudó la actividad con la trilla, las mulas dirigidas por su dueño Carlos Samitier iban dando vueltas por la garba llevando el trillo para ir desmenuzando la garba. Son muchas las personas que aprovechan para subirse al trillo y dar unas vueltas alrededor de la era, sobre todo a los niños les hace mucha ilusión. Poco a poco el proceso iba avanzando con las orcas fueron contorneando y luego se paso el tablón. La paja la fueron amontonando para hace un borguil, una persona lo va pisando para que se amontone ya que antes era la paja que tenían para el año.

Y entre las jotas de Antonio García llego la parte final con el aventado para esto se utiliza una antigua aventadora de mano que impulsada por una manivela, a través de las grivas va separando el grano de la paja y así se recoge para depositarlo en el saco.

Las labores de la siega.El día fue caluroso lo cual beneficia para llevar a cabo esta tarea, en la era se colocaron unos toldos para refugiarse del sol y con refrescos suficientes se estuvo muy bien. Este año hubo una pequeña muestra gastronómica con productos locales como los licores y la repostería de la panadería Basilio.

Pasadas las dos de la tarde se daba por concluida la trilla y en el salón social tenía lugar una comida para los colaboradores.

Desde la asociación se hace un balance muy positivo por cómo transcurrió la jornada, cada año es mayor el número de personas que acuden a esta cita y la colaboración por parte de los vecinos es muy buena, gente de todas las edades se involucran para hacer que la trilla cada año sea mejor. De esta forma se hace un día de fiesta en el pueblo, la gente se reúnen pasan un buen rato y el nombre del pueblo suena con fuerza gracias a los medios de comunicación que se hacen eco de la actividad. Destacar este año la presencia de los reporteros del programa aquí la tierra de televisión española que llevaran la fiesta de la trilla a todos los rincones de nuestro país. Por último agradecer a los miembros de la asociación de albelda su colaboración en el acto y intentaremos que el año que viene sea igual o mejor.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here