El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha mantenido un encuentro con las organizaciones agrarias, con las que se ha comprometido a poner en marcha una línea de préstamos bonificados para el sector de la fruta en Aragón. Esta es una de las prioridades que desarrollará el Gobierno de Aragón para compensar los costes de financiación que podrán formalizar los productores de fruta como nectarina, melocotón, pera, ciruela y manzana.

imagenes_Joaquin_Olona_-_fruta_OP_585e01dcTambién se han analizado los precios de las lonjas en el ámbito nacional y se han repasado las medidas a corto plazo que han sido ya adoptadas, como la puesta en marcha de un programa a nivel estatal para destinar melocotón, nectarina y paraguayo a entidades benéficas ( bancos de alimentos ) y su conversión en zumo. Esta operativa se puso en marcha la se y cuenta con cuatro industrias de transformación en Aragón.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Otra de las medidas pasa por un futuro reglamento de medidas de crisis que está preparando la Comisión Europea y que servirá de apoyo adicional a la financiación de las operaciones de intervención en los mercados. Y también se han abordado medidas a largo plazo como la búsqueda de nuevos mercados, alternativos o de concentración de la oferta.

El consejero ha destacado “la atomización que sufre el sector con treinta y siete organizaciones de productores que representa el 60% del sector y ha pedido la concentración de la oferta y reflexionar sobre el modelo de futuro”. Ha añadido que “las Organizaciones de productores no cumplen con su función enfocada a la obtención de ayudas para las inversiones y que es un problema de dimensión estructural del sector.

Finalmente, el consejero ha pedido una reflexión a las organizaciones de productores y sindicatos agrarios, para pensar en medidas de mercado cuya prioridad al problema endémico del sector es eminentemente estructural con más competencia de otros mercados. El consejero ha asegurado que “debemos concentrar la oferta y tenemos margen de actuación” y ha insistido en que habrá que analizar los criterios de aprobación de las Organizaciones de productores.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here