El obispo de Menorca Salvador Giménez Valls ha sido nombrado por el Vaticano para presidir la diócesis de Lérida y suceder a monseñor Juan Piris.

SalvadorEl nuevo obispo nació en Muro de Alcoy (Alicante) en 1948. Valencia es la comunidad de la que proceden los anteriores obispos de Lérida: Piris y Salinas.

MONZON
gobierno de aragón

El obispo de Barbastro – Monzón Ángel Pérez definía a monseñor Salvador Giménez como «muy buena gente» pero dejaba claro que en el conflicto de los bienes con la diócesis de Lérida «el problema no está en el obispo como tal si no en los alrededores». «Los alrededores son de tipo coyuntural y político. La sentencia está dada y para todos, y ellos sabrán por qué no la ejecutan. El nuevo obispo es muy buena persona, como también lo era Juan Piris», señalaba Ángel Pérez que ayer se encontraba impartiendo unos ejercicios espirituales en Madrid.

Ambos obispos se conocen personalmente y tienen buena relación como aseguraba ayer monseñor Pérez, quien indicaba que en su momento hablará con el nuevo obispo para abordar este asunto, «al igual que he hecho con Piris. Es buena persona y yo tengo con él buen trato, pero nuestra petición es que salgan (en alusiones a la diócesis leridana) del Consorcio ya, y una vez que estén fuera del Consorcio ya se puede reclamar la devolución al obispado».

JOAN PIRIS FRIGOLA NOMBRADO NUEVO OBISPO DE LLEIDAPrecisamente esta petición la envió por carta el obispo Pérez a su homólogo Piris el pasado viernes. «La carta la mandé a Piris en calidad de obispo de Lérida no de persona independiente. No sé si responderán o no. En este tema hay que ser paciente y habrá que esperar meses hasta que tome posesión y se ponga con el tema», señalaba Pérez.

El obispo de Barbastro – Monzón lamentaba que este conflicto que lleva ya veinte años sin una solución no se hubiera solventado con el prelado Piris tal y como pidió ante la Santa Sede, ya que el nombramiento de Giménez supondrá una dilación más en el tiempo.

«Tomará posesión dentro de dos meses, en septiembre, y después que se ponga al corriente, que vea el tema y se ponga al día … pues es posible que tarde otros dos meses como me ocurrió a mí. Pero cuatro meses en veinte años tampoco es tanto. Vamos a tener paciencia y a seguir insistiendo. Es un paso más, ahora toca hablar con el nuevo obispo y seguiremos intentándolo».

El obispo Pérez descartó asociar el nombramiento de Giménez con su reciente vista a Roma en la que informó ante la Secretaría de Estado y la Nunciatura sobre las acciones que ha emprendido Aragón. «Supongo que ya tendrían su plan, pero yo les dije que era una coyuntura buena para resolver el conflicto antes de que cambiaran el obispo. El nuevo obispo lo tiene muy difícil porque supondrá un hándicap fuerte pastoral frente al otro obispo que ya había terminado su mandato. Aunque nunca se sabe lo que puede suceder», señalaba aludiendo a la decisión de abandonar el Consorcio.

Mejoras en el patrimonio

ObispoPueyoDe los bienes también habló ayer el presidente de la asociación de amigos del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón el sacerdote y párroco ribagorzano Ángel Noguero quien reivindicó una vez más que las piezas de arte sacro deben regresar al Alto Aragón en la presentación de una nueva edición de la Noche del Museo. Asimismo pidió a las administraciones públicas una mayor implicación en la defensa del patrimonio monumental de la diócesis, concretamente de las iglesias y monasterios románicos como el de Alaon que presenta goteras desde hace años que deterioran sus muros.

«Confío en que vengan los bienes aunque no sé si los veré -bromeó-. Es bueno que devuelvan lo nuestro pero también mantener lo que tenemos como nuestras iglesias románicas, algunas declaradas monumento nacional. Estamos perdiendo un gran patrimonio arquitectónico porque no hay dinero y un ejemplo es el Monasterio de Alaón. Se puede escribir la historia con documentación pero también las piedras nos cuentan la historia», señaló el presidente de los Amigos del Museo y sacerdote ribagorzano.

Por otro lado recalcó que además de las piezas de arte reclamadas a la Diócesis de Lérida, también se debería solicitar la devolución de los archivos de la Catedral de Roda «que son de incalculable valor y darían luz a muchos acontecimientos».

Tapiz de Roda

IMG_5817En el Museo de Barbastro se está restaurando el retablo de Benabarre que estará finalizado en otoño. Una vez termine su restauración se expondrá durante un año en el Museo de Barbastro para luego volver a su lugar de origen, en la iglesia de Benabarre.

Noguero invitó a la administración pública a seguir este ejemplo con el recuperado tapiz de Roda que se exhibe en el Museo Provincial de Huesca y que según este sacerdote debería estar en el centro museístico de Barbastro, si no en la pequeña localidad ribagorzana.

 

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here