IMG_6243

Una multitud de gente tomó las calles y plazas del centro de Barbastro para participar en los actos centrales de la recreación histórica en torno a los esponsales de la reina de Aragón doña Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. La Asociación de Empresarios de Barbastro, Tam Tam Comunicación y Medievalia recrean por segundo año estos hechos que tuvieron lugar en la plaza de la Candelera de Barbastro el 11 de agosto de 1137 y que supusieron un pacto entre Aragón y Cataluña para crear la Corona aragonesa.

CAMINO DE SANTIAGO

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Somontano, Gobierno de Aragón y TuHuesca y va camino de convertirse en un referente turístico y lúdico en torno al puente del 15 de agosto en la ciudad del Vero.

Las calles se llenaron de vecinos y turistas que observaron durante toda la jornada de ayer las distintas actividades organizadas. Un mercado medieval con medio centenar de puestos de comercio local y artesanos de varias procedencias nacionales, duelos de caballeros, tiro con arco, la recreación de un campamento medieval del siglo XII a orillas del Vero y en el que participaron unos 80 integrantes de asociaciones recreacionistas de Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia –una de las importantes novedades de este año-, … Los actos más vistosos tuvieron lugar al mediodía con la recreación de la llegada de los cortejos del rey Ramiro II el monje y del conde Ramón Berenguer IV a la plaza del Mercado para sellar un pacto de unión que daría origen a la futura Corona de Aragón. Por la tarde, la plaza de toros registró una buena entrada para presenciar las justas del rey Juan II en honor de sus antepasados Petronila y Ramón Berenguer IV, que contaron con la locución del cantante local Antonio Latorre, cuya voz fue el hilo conductor en las explicaciones del Torneo. Latorre ha grabado la narración en el estudio Sound Garden de Madrid, que se suman así los colaboradores de este programa histórico.

IMG_6254Y por la noche, la plaza de la Candelera se quedó pequeña para presenciar la firma de los Esponsales entre el rey Ramiro II y el Conde Ramón Berenguer IV, ante la presencia de la pequeña Petronila de un año. Catorce años después se consumaría el matrimonio en el castillo de Lérida, evento que también recrea la ciudad del Segre desde hace ocho años. Precisamente un grupo de recreacionistas de la asociación de Moros y Cristianos participaron en los eventos organizados ayer en Barbastro.

«Éste es el principio de lo que nosotros representamos el 27 de septiembre con la recreación de las bodas de Petronila y Ramón. En mayo hacemos también una batalla de moros y cristianos como homenaje a este enlace. Ambos eventos están unidos porque en Barbastro se representa el pacto y en Lérida la boda. Por ello invitamos a todo el mundo a participar», explica Javier Cereza.

Desde la Asociación de Empresarios de Barbastro, su gerente Elena Cidad, destaca la buena acogida entre los vecinos ya que han participado como figurantes y actores grupos de teatro locales, asociaciones vecinales y numeras personas. Así como recalcaban que además de recuperar un pasaje clave de la historia aragonesa «se puede aprovechar como motor económico y turístico de Barbastro. Éste será uno de los principales actos de promoción de Barbastro y queremos en posteriores ediciones implicar más ciudadanía». Sobre la respuesta del público realizaba un grato balance: «Estamos muy contentos porque la afluencia de público ha sido tremenda y hemos contado con unos 90 recreacionistas, más todo el personal técnico que apoyamos».

DSC_0376Los Esponsales ya tuvieron su anticipo el viernes de la tarde con la dramatización en la plaza de la Candelera de la obra ‘Yo soy Petronila’ sobre la figura de esta reina en tres momentos de su vida: como adolescente, embarazada de su primogénito y al final de su vida, dictando testamento. Así como las solemnes exequias del rey Alfonso el Batallador, con el rito del lavado y preparación del cuerpo, el cortejo fúnebre y el ritual de ‘Correr las Armas’ en la plaza del Museo.

 

 

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here