ciudadanos

La dirección de la industria barbastrense Tenerías del Pirineo (TENPIR) y sus abogados y el comité de empresa y los asesores de las centrales sindicales aragonesas de UGT, sindicato mayoritario, y CCOO, iniciaron ayer tarde el periodo de negociaciones para estudiar el expediente de regulación de empleo temporal presentado el viernes en la Delegación de Trabajo de Huesca por parte de los empresarios propietarios.

Reunión del comité de empresa con sus asesores. Foto JLP.Los representantes sindicales han tenido el fin de semana y ayer lunes para estudiar la documentación entregada al comité de empresa por lo que ayer decidieron iniciar a modo de «toma de contacto» las conversaciones con la dirección.

GOB ARAGON surge

La reunión fue maratoniana, comenzando en torno a las cinco y concluyó pasadas las nueve de la noche sin un acuerdo entre las partes. Sin embargo sí que hubo adelantos con respecto a los planteamientos iniciales. La dirección planteó una reducción a la mitad del tiempo del ERE que entrará en vigor el 1 de enero de 2010. Así en lugar del año previsto inicialmente, la dirección de TENPIR propone aplicar un máximo de 180 días de expediente de regulación de empleo por trabajador.

Los sindicatos preparan la negociación. Foto JLP.Por otro lado según el planteamiento de la empresa, el ERE entraría en vigor si complementos, es decir que los trabajadores afectados no percibirían remuneraciones en concepto de vacaciones o pagas extraordinarias.

El comité de empresa se mostró contrario a estos dos planteamientos que provocaron la falta de un acuerdo entre las partes. Aunque valoraron «los avances» consideran que el planteamiento de la empresa «de 180 días es excesivo porque la situación de la producción actual no está para un ERE de seis meses», afirmó Fernando Lafarga, presidente del comité de empresa.

Además el comité de empresa «no está dispuesto a aceptar un expediente de regulación sin que haya ningún complemento».

Instalaciones de TENPIR. Foto JLP.La empresa tampoco se pronunció sobre el número de personas que estarían afectadas por este ERE temporal pero parece poco probable que el expediente afecte a 89 empleados, como fue su planteamiento inicial. Por el momento aseguraron que tienen que estudiar el número de posibles afectados. Asimismo, cabe recordar que la dirección señaló que este ERE no implicará despidos

A este respecto, el comité de empresa pide que el ERE que apliqué Tenerías del Pirineo sea «equitativo y equilibrado para toda la plantilla».

La próxima reunión será este jueves a partir de las 18:00 h.

Descenso en la producción

La empresa se ha visto obligada a presentar este ERE temporal debido al notable descenso en la producción, aproximadamente un 35% menos que en 2007. Así hace tres años la elaboración de pieles diarias era de 16.000, mientras que en el ejercicio pasado se descendió la producción a 11.000. En 2009 la producción ha descendido de nuevo hasta llegar a las 6.000 pieles diarias.

Tenerias del Pirineos es una empresa de gran tradición en Barbastro. Ubicada desde 1974 en el camino de la Boquera, se dedica al tratamiento y curtido de pieles para distribuirlas posteriormente a mercados internacionales. TENPIR es una de las empresas más grandes de España y de Europa dedicadas al curtido y tratamiento de pieles.

La empresa tiene dos líneas de producción, piel con lana (doubleface) y piel sin lana. La primera de ellas es la que acusa menos carga de de trabajo.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here